El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro rompe alianza en el Congreso con tres partidos: ¿cuál es el futuro de la bancada del Gobierno?

Publicado:
La reforma a la salud ha causado fracturas en el Legislativo y amenazas de sanciones a sus miembros por parte del Partido Liberal, liderado por el expresidente César Gaviria.
Petro rompe alianza en el Congreso con tres partidos: ¿cuál es el futuro de la bancada del Gobierno?

El final de un ciclo político pareciera haberse iniciado en Colombia, tras el reconocimiento que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la ruptura de la coalición con otros partidos en el Congreso y la conformación de un nuevo gabinete. 

Desde hace casi tres meses, la propuesta de reforma a la salud, bandera de su Gobierno, ha causado profundos desacuerdos y declaraciones encontradas. Estas discusiones en torno al proyecto de ley alertaban sobre posibles fracturas con los partidos tradicionales Liberal y Conservador, además del de la U, de origen uribista.

El pasado martes prosiguió el primer debate de la reforma a la salud en la Comisión VII de la Cámara de Representantes. La ponencia fue aprobada con 10 votos a favor y 8 en contra, por lo que la discusión y votación del proyecto continúa en medio de la fractura.

El punto más álgido de la sesión ocurrió cuando María Eugenia Lopera, representante antioqueña a la Cámara por el Partido Liberal, levantó su mano a favor de la reforma, sin reparar en las advertencias del líder de su partido, César Gaviria, quien dijo que se aplicarían sanciones a quienes "se aparten de las decisiones que se consideren en bancada".

Los tuits de Petro

En varios trinos el mandatario recogió su visión de la escisión dentro de la coalición parlamentaria, que permitió en los primeros meses de su mandato que las propuestas de leyes más urgentes, como la reforma tributaria y la 'paz total', fueran aprobadas por sus aliados de los partidos Conservador, Liberal y de la U.

"La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenazan a la mayoría de su propia bancada", escribió, con referencia a Gaviria.

Petro había afirmado en otro tuit que el exmandatario colombiano (1990-1994), al que tildó de "nostálgico del poder", se había ido en contra de su misma organización política.

"Lamentable que un liberal vote obligado por los nostálgicos del poder. Sancionar por ejercer la libertad".

Viejas tensiones con Gaviria

El director del Partido Liberal firmó un escrito donde se especifica que los integrantes de esa agrupación política serán sancionados.

Las medidas punitivas se aplicarán si reciben "nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados, recursos del Estado cuyo propósito sea vulnerar las decisiones del Partido Liberal Colombiano". Del mismo modo, se penará a quienes promuevan el desconocimiento de sus decisiones con relación a la reforma a la salud.

"Tales conductas podrían ser entendidas como cohecho, con la aplicación de sanciones conforme a los fallos que han sido aplicados por la Corte Suprema en el pasado reciente", dice el documento.

Las tensiones con Gaviria no son nuevas. Ya en 2022 habían causado que se tambaleara el apoyo que ese partido, fundado hace 174 años, le ofreció a Petro durante su candidatura para llegar a la Casa de Nariño.

En marzo del año pasado, cuando se dio a conocer que la actual vicepresidenta Francia Márquez sería la compañera de fórmula del líder del Pacto Histórico, comenzaron los roces con el exmandatario.

Márquez había rechazado que se hiciera algún acuerdo con Gaviria porque consideraba que su figura representaba "el neoliberalismo, más de lo mismo".

El también exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) catalogó de "inaceptable" lo expresado por Márquez, y el senador Roy Barreras y Petro tuvieron que mediar para no perder su respaldo, que finalmente fue acordado.

¿Qué han dicho los otros partidos?

En la misma línea, el Partido Conservador publicó un comunicado donde informó que decidió "no acompañar el proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno".

En el texto se asevera que "es obligación de todos los representantes a la Cámara y senadores del partido, votar negativo la totalidad de los artículos, en el marco de la ley de bancadas".

El Partido de la U también publicó un documento en sus redes para recordarles a sus legisladores que deben rechazar la propuesta del Pacto Histórico, su exaliado.

La Alianza Verde, otra de las organizaciones políticas que forma parte de la bancada del Pacto Histórico, ha tenido algunos reveses con el Gobierno pero hasta ahora no ha manifestado su voluntad de romper con él.

La dirigente de ese partido, Angélica Lozano, afirmó en una entrevista con Caracol que en esa agrupación "están convencidos de la necesidad de las reformas y de hacer ajustes", pero consideran "clave" poderlas discutir en el Congreso, "lograr consensos y definir con el voto en caso de discrepancias".

"No es sano para la democracia pretender una discusión de todo o nada antes de votar y de revisar los artículos", dijo. 

Agregó que no le gustaba "el estilo" del mandatario porque le parecían "innecesarios" los "sobresaltos" y manifestó que para ella era "una tarea por resolver" saber por qué se llegó a ese punto "sin discutir el texto".

Si te ha ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7