El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro anuncia un nuevo gabinete en Colombia para consolidar "un acuerdo nacional franco"

Publicado:
Entre los principales cambios destacan la llegada de Ricardo Bonilla al Ministerio de Hacienda y de Guillermo Alfonso Jaramillo a la cartera de Salud.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles un nuevo gabinete en medio de la agitación política en la nación suramericana, luego de que en la víspera le pidiera la renuncia a todos los ministros.

Se trata de ocho nuevos ministros y altos funcionarios que se unen al gabinete para ayudar a "consolidar el programa de gobierno", que será "la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país".

Así lo informó Petro en su cuenta de Twitter, en la cual detalló que Ricardo Bonilla asumirá el Ministerio de Hacienda; Jhenifer Mojica estará en la cartera de Agricultura; Luis Fernando Velasco en el Interior; Guillermo Alfonso Jaramillo en Salud; Yesenia Olaya en Ciencia; Mauricio Lizcano en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y William Camargo en Transporte.

Además, Carlos Ramón González será el director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

"El programa de gobierno estableció una hoja de ruta para llevar a cabo el cambio por el cual votaron millones de colombianos y colombianas", explicó Petro en el comunicado oficial.

Rechazo del establecimiento

En el texto, el jefe de Estado lamentó que, pese a la apuesta por el diálogo y el pacto de su gabinete, su junta de funcionarios "fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento".

"Vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales. Reafirmamos nuestro compromiso de ser siempre fieles al mandato popular recibido", añadió Petro.

Esta jornada el mandatario convocó un consejo extraordinario de ministros tras comunicar la ruptura de la coalición que mantenía el gobernante Pacto Histórico en el Parlamento bicameral con los partidos Liberal, Conservador, de la U y Alianza Verde; cuyos principales miembros no respaldaron la reforma de salud.

Reforma controversial

La reforma de la salud es una de las grandes propuestas de Petro, empero el Pacto Histórico no ha logrado que pase los trámites parlamentarios por falta de apoyos partidistas.

De hecho, el medio local CAMBIO pudo confirmar que "la primera en salir del gabinete del presidente Petro" fue la exministra de Salud, Carolina Corcho.

"El presidente Petro le habría ofrecido otro cargo en su gobierno a Corcho, pero ella se habría negado", agregó el portal de noticias.

Verdes secundan a Petro

El partido Alianza Verde señaló este miércoles que "el cambio que lidera" el primer mandatario "tiene el respaldo" de la organización política.

"Superar la corrupción, disminuir la desigualdad, consolidar la paz, modernizar la economía, avanzar en la reforma rural integral, son tareas inaplazables", apuntó en un tuit.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7