El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escuela de EE.UU. reemplaza los términos niño y niña por "persona que produce esperma u óvulos"

Publicado:
La decisión ha provocado indignación en parte de la sociedad estadounidense, que tacha la medida de "absurda".
Escuela de EE.UU. reemplaza los términos niño y niña por "persona que produce esperma u óvulos"

Los padres de los niños que estudian en la escuela Founders Memorial School de la localidad estadounidense de Essex, estado de Vermont, recibieron una carta en la que se les comunicaba que en las clases de "ciencia" se emplearía el "lenguaje inclusivo" en cuanto al género, eliminándose los términos niño y niña o sus sinónimos.

"Estimadas familias y cuidadores de quinto grado [niños de entre 10 y 11 años]", empieza la misiva enviada la semana pasada por la escuela, comunicando que las clases de "ciencia/salud sobre el cuerpo humano se centrarán en la pubertad y los sistemas reproductivos". "Nos enfocaremos en los cambios físicos y emocionales que ocurren durante la pubertad y presentaremos brevemente la estructura básica y la función de los sistemas reproductivos humanos", reza el documento.

"En un esfuerzo por alinear nuestro plan de estudios con nuestra política de equidad, los maestros utilizarán un lenguaje inclusivo de género en esta unidad. […] Nos esforzamos en utilizar el lenguaje de 'primero la persona' como mejor práctica", agrega. Seguidamente se aclara que los términos "niño, varón y sexo masculino asignado al nacer" se reemplazarán por "persona que produce esperma". Mientras que los términos "niña, mujer o sexo femenino asignado al nacer" se sustituirán por "persona que produce óvulos".

Las críticas

La prensa local reporta que, en la elaboración de las recomendaciones, conjuntamente con agencias gubernamentales, tomó parte la organización Outright de Vermont que apoya a la comunidad juvenil LGBTQ+.

La decisión de implementar el lenguaje inclusivo en la escuela de Essex ha provocado una reacción violenta a nivel nacional, mientras que la Alianza Familiar de Vermont cree que el movimiento es inapropiado e ignora la biología del cuerpo humano. "Todos los estudiantes deberían tener el mismo acceso a la realidad científica", sin importar su identidad sexual o género, dijo una portavoz de la entidad.

Varios padres de familia que recibieron la carta también se indignaron, pero prefieren no mostrar públicamente su rechazo por temor a ser blanco de difamaciones y etiquetados como "transfóbicos o intolerantes", según NBC5.

Reacción en las redes sociales

En las redes sociales, también muchos internautas han criticado la decisión de la escuela, tachándola de "absurda" y una iniciativa que "deshumaniza" a los más pequeños. "Una persona que produce esperma es, por definición, un hombre. Una persona que produce óvulos es, por definición, una mujer", afirmó un usuario de Twitter. "Enseñar biología sin incluir biología, parece una broma", tuiteó otro. "¡Buenos días, gente de óvulos y espermatozoides!", comentó sarcásticamente una tercera internauta.

"'Cuidadores' no 'padres'. Este es un gran ejemplo de la manipulación del lenguaje que se está aplicando mediante los programas de aprendizaje socioemocianal [en las escuelas de EE.UU.]", afirmó un usuario. Otro, en cambio, considera que los maestros "deberían llamarse 'personas que adoctrinan a los niños pequeños'".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7