Castigarán con multas a los moldavos que lleven la cinta de San Jorge el Día de la Victoria
Los ciudadanos moldavos que lleven la cinta de San Jorge el Día de la Victoria, que se celebra el 9 de mayo, serán sancionados con una multa, anunció este jueves el primer ministro del país, Dorin Recean, citado por la prensa local.
El primer ministro moldavo señaló que una vez que estuviera lista "la normativa necesaria", el Ministerio del Interior daría a conocer "cómo se documentará y sancionará a quienes no cumplan la legislación".
Paralelamente, afirmó que el reciente fallo de la Corte Constitucional, que determinó que el castigo podía aplicarse solamente en los casos en los que el símbolo se utilizara para "justificar o glorificar la agresión militar y los crímenes de guerra", "no cambia absolutamente nada". "Todo el mundo debe entender que estos símbolos están prohibidos en Moldavia", aseveró.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia criticaron la medida y declararon que la cinta de San Jorge, que se luce en varias medallas por el triunfo en la Gran Guerra Patria, "no puede eliminarse de la victoria sobre el fascismo". La vocera de la cartera, María Zajárova, le dio al primer ministro moldavo una irónica propuesta: "El 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul. Se puede multar por cada respiración".
La prohibición de mostrar las letras V y Z, que aparecen estampadas en los equipos militares rusos que participan en el operativo en Ucrania, así como la cinta de San Jorge, fue aprobada el pasado mes de abril. Posteriormente, diputados del Partido Socialista moldavo le pidieron a la Corte Constitucional, que anulara la medida.