Bromistas rusos se hacen pasar por Zelenski y 'cazan' por teléfono al presidente de la Fed
Los famosos humoristas rusos Vladímir Kuznetsov y Alexéi Stoliarov, más conocidos como 'Vován' y 'Lexus', tomaron el pelo al presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, haciéndole pensar que conversaba con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
En el video que los 'prankers' colgaron este jueves en su canal de Rutube, el jefe de la Reserva Federal responde a preguntas sobre varios temas, desde los pronósticos de inflación hasta las acciones del regulador monetario ruso.
Powell reconoce que las sanciones occidentales impuestas a Rusia no funcionan plenamente y evaluó altamente las capacidades de la presidenta del Banco Central ruso, Elvira Nabiúlina, en este contexto.
"Es extraordinariamente hábil, la conocemos en los círculos internacionales, llevaba años asistiendo a reuniones de bancos centrales, se la considera bastante bien, técnicamente, está suficientemente informada y es inteligente. Habrá conseguido que Rusia evite las sanciones en todo lo posible. Todavía creemos que las sanciones les están perjudicando, pero no hasta la medida que esperábamos", afirmó Powell sobre la jefa del Banco Central de Rusia.
El jefe de la Fed también admitió que las medias restrictivas causaron el encarecimiento de los víveres y combustibles en EE.UU. y socavaron el orden económico mundial.
Un portavoz de la Fed confirmó que la conversación tuvo lugar. "El presidente Powell participó en una conversación en enero con alguien que se hizo pasar por el presidente ucraniano", dijo el jueves el vocero citado por Bloomberg.
Asimismo, indicó que "fue una conversación amistosa" que tuvo lugar en el contexto de su "apoyo al pueblo ucraniano en este momento difícil". Por otra parte, negó que se abordara "ninguna información sensible o confidencial" y señaló que el video podría haber sido editado antes de su publicación.
La pareja de bromistas lleva años tendiendo trampas a políticos influyentes internacionales, atrayendo el interés del público y de medios rusos.
Entre las 'víctimas' que se han tragado el anzuelo de los bromistas figura la excanciller alemana, Angela Merkel, el expresidente estadounidense George W. Bush; el ministro de Defensa británico, Ben Wallace; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y otros altos cargos occidentales.