Rusia considera que la sensación de control que Estados Unidos demuestra ante una eventual escalada nuclear es ilusoria y, aunque hará todo lo posible para evitar un enfrentamiento armado directo con Washington, nunca cederá a la hora de salvaguardar sus intereses vitales, advirtió este el jueves la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.
"Haremos todo lo posible para evitar el peor de los escenarios, el liderazgo ruso lo ha declarado repetidamente. Sin embargo, no será a costa de nuestros intereses vitales, y no recomiendo cuestionar nuestra determinación ni ponerla a prueba", afirmó la vocera en rueda de prensa.
Zajárova acusó a EE.UU. de seguir generando riesgos y subiendo las apuestas en el enfrentamiento con Rusia, poniendo a prueba su "umbral del dolor" para "ampliar a su favor el límite de lo permisible".
"Confían en lo que creen que es su completo control dominante de la situación en todas las fases posibles de su desarrollo, que, supuestamente, evitaría el daño a EE.UU. o lo minimizaría en comparación con el daño al oponente, es decir, Rusia", explicó la funcionaria.
Ilusiones similares, sostuvo, se apoderan de los estrategas estadounidenses en lo que se refiere a "la hipotética, tal y como la llaman los expertos, escalera nuclear, o, al menos, sus primeros peldaños, como ellos la imaginan". "Todo esto es una ilusión peligrosa", concluyó la portavoz.
Las declaraciones de Zajárova siguen a las reiteradas advertencias de altos cargos rusos acerca de que la continua ayuda militar de la OTAN a Ucrania prolonga el conflicto militar y lo eleva a un nuevo nivel de escalada.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, aseveró el martes que la humanidad está al borde de una guerra mundial, si bien aún puede evitarse.
A principios de este mes, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, confirmó el despliegue de armamento nuclear táctico ruso en territorio bielorruso.