El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WP: Países en desarrollo amenazan la agenda de EE.UU. al no participar en su rivalidad con Rusia y China

Publicado:
Naciones como la India, Brasil, Pakistán y Egipto prefieren quedarse fuera de esa rivalidad "en una época en la que EE.UU. ya no es la superpotencia mundial indiscutible", señala el diario.
WP: Países en desarrollo amenazan la agenda de EE.UU. al no participar en su rivalidad con Rusia y China

Los principales países en desarrollo del mundo tratan de mantenerse al margen del enfrentamiento de EE.UU. con Rusia y China y, en algunos casos, explotan esa rivalidad en su propio beneficio, reportó este sábado The Washington Post con referencia a informes clasificados de la inteligencia estadounidense.

El diario escribe que países como la India, Brasil, Pakistán y Egipto quieren mantenerse alejados de esa rivalidad "en una época en la que EE.UU. ya no es la superpotencia mundial indiscutible". Esto, a su vez, amenaza la "agenda global" del presidente estadounidense, Joe Biden, que busca contener a Moscú y Pekín, señala el medio.

En concreto, Pakistán, que años atrás recibió miles de millones de dólares en ayuda económica y de seguridad estadounidense, "ahora depende en gran medida de las inversiones y los préstamos chinos", detalla WP. Según un documento filtrado, la ministra de Asuntos Exteriores pakistaní, Hina Rabbani Khar, declaró en marzo que su país "ya no puede intentar mantener un punto intermedio entre China y EE.UU." y calificó de estratégica la cooperación con Pekín.

India tampoco quiere elegir un bando, indica el periódico. Fuentes familiarizadas con el tema afirman que aunque Nueva Delhi no apoya la operación especial militar rusa, no rompe los lazos energéticos y económicos con Moscú.

Mientras, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha propuesto la creación de un "bloque de paz mundial" para conciliar los intereses de EE.UU. y China y poner fin a las hostilidades en Ucrania, al tiempo que Moscú apoyó esta idea, resalta WP.

Por su parte, otros países como los de Asia Central "buscan explotar" las tensiones geopolíticas y beneficiarse del creciente interés que han despertado por parte de EE.UU., China y la Unión Europea. Según el documento, los líderes de la región "están deseosos de cooperar con alguien que les ofrezca resultados que se vean inmediatamente", y Pekín les ofrece actualmente eso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7