Israel responde a Pedro Sánchez: "Ninguna entidad extranjera decidirá por el público israelí"
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha respondido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que envió este sábado un mensaje de apoyo a los manifestantes que protestan contra la reforma judicial del Gobierno de Benjamín Netanyahu.
Cohen subrayó que el Gobierno israelí se mantendrá firme ante la presión desde el extranjero y escribió en su cuenta de Twitter que los manifestantes que se oponen a la reforma no tienen "líneas rojas" y hasta están dispuestos a "dañar" el estatus internacional de su país.
"Ninguna entidad extranjera va a decidir por el público israelí, y estoy seguro de que Sánchez no tenía esa intención. Como alguien que apoya la reforma, no tengo ninguna duda de que fortalecerá la democracia y equilibrará los poderes del Estado", afirmó el ministro.
Today broadcasted in all streets of Israel. The president of the Socialist International had the first speech of today.More than 200 000 people on the streets. We as Socialist International, stand in solidarity with the people of Israel. Dear friends, you will always find us… pic.twitter.com/N35NAFnnYO
— Socialist International (@Soc_Intl) April 29, 2023
- Sánchez expresó en un video la solidaridad con el pueblo israelí en nombre de la organización Internacional Socialista (IS), que él mismo preside, declarando que es necesario promover y defender "a diario" los valores como "la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia". "Queridos amigos, siempre nos encontrarán en la lucha por la democracia", concluyó.
- El video, difundido a través de la cuenta de Twitter de la IS, fue retransmitido para las más de 200.000 personas que se congregaban en Tel Aviv.
El diputado del Partido Religioso Sionista Simcha Rothman, quien preside el Comité de Constitución, Ley y Justicia del Parlamento israelí, retó a Sánchez por sus propias propuestas judiciales, que fueron 'amordazadas' por el Tribunal Constitucional de España en diciembre del año pasado.
"Hace tan solo unos meses [Sánchez] intentó reducir la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar jueves, de tres quintos a mayoría simple, y fue bloqueado por el Tribunal Constitucional español", tuiteó Rothman el sábado. "Traten de no insultarlo diciendo que el nombramiento político de los jueces es el fin de la democracia", agregó.