El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No son confiables": López Obrador cuestiona a la CIDH por actuar "de manera tendenciosa"

Publicado:
El mandatario mexicano mencionó que la Comisión "no está actuando con profesionalismo".
"No son confiables": López Obrador cuestiona a la CIDH por actuar "de manera tendenciosa"

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cargó este martes contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), criticando que el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no actúa con profesionalismo.

"Esta Comisión Interamericana de Derechos Humanos no actúa con profesionalismo. Actúan de manera tendenciosa, no son confiables", dijo el mandatario en el marco de su conferencia matutina. 

El caso Rosendo Radilla

Desde Palacio Nacional, medios locales preguntaron al mandatario sobre los avances en el caso de Rosendo Radilla Pacheco, el luchador social que fue desaparecido por militares el 25 de agosto de 1974, durante la llamada "guerra sucia" contra opositores políticos y líderes sociales.

En una sentencia histórica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado mexicano por violaciones graves a los derechos humanos en el caso de Radilla Pacheco y le ordenó una serie de medidas de reparación. 

"Aquí no se ha informado nada de ese tema", cuestionó un reportero. "¿México tiene que salir del Pacto de San José?", interrogó el comunicador, a lo que el mandatario respondió que el país latinoamericano continuaría siendo parte de la Convención Americana, que entró en vigencia en 1978, pese a que ese órgano actúa de manera tendenciosa. 

En ese sentido, el presidente mexicano afirmó que su Gobierno "está cumpliendo" con sus obligaciones del caso, añadiendo que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ha informado sobre los avances. 

No obstante, López Obrador criticó al senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, un opositor de su Gobierno, quien fue el secretario ejecutivo de la CIDH. "Es un farsante y así hay muchísimos seudodefensores de derechos humanos, seudoambientalistas", dijo, agregando que algunos de ellos reciben recursos de gobiernos extranjeros. 

Pedro Castillo

Asimismo, el mandatario mexicano hizo referencia al uso faccioso de la Justicia en el caso del destituido presidente de Perú, Pedro Castillo

"¿Qué hacen los organismos de derechos humanos cuando de manera facciosa, violando derechos humanos, se encarcela al presidente de Perú, básicamente porque no pertenece a la oligarquía de ese país y porque es indígena y vive en la sierra peruana?", cuestionó. 

En esta misma línea, López Obrador cuestionó que los organismos de defensa de los derechos humanos no se hayan pronunciado sobre la libertad del fundador de Wikileaks, el periodista Julian Assange, actualmente preso en Reino Unido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7