"EE.UU. definitivamente no alienta a Ucrania a efectuar ataques fuera de sus fronteras", ha declarado este miércoles la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al comentar las afirmaciones de Moscú sobre la autoría de Kiev del ataque con dos drones perpetrado contra el Kremlin.
En su rueda de prensa diaria, la portavoz también ha especificado que no le "gustaría especular sobre la veracidad de estos informes". Anteriormente, la CNN, citando a un funcionario estadounidense, reportó que Washington no había recibido con antelación ninguna información sobre el intento de Ucrania de atacar con drones el Kremlin.
"Lo que sea que haya pasado, no hubo una advertencia previa", afirmó el funcionario estadounidense, cuyo nombre no fue proporcionado, agregando que las autoridades del país estaban analizando la situación para averiguar qué sucedió exactamente.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este 3 de mayo que ha visto los informes sobre el ataque con drones ucranianos contra el Kremlin, pero que no puede "validarlos de ninguna manera". "Simplemente no lo sabemos", ha declarado. Al responder si Washington condenaría estos ataques en caso de que se confirme la autoría de Kiev, Blinken ha indicado que se trata de "decisiones de Ucrania, cómo se va a defender, cómo va a recuperar su territorio".
Al comentar la situación, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, este miércoles en Helsinki, ha negado la implicación de Kiev en el intento de ataque con drones contra el Kremlin. "No atacamos a Putin ni a Moscú", dijo. De acuerdo con Zelenski, Ucrania no tiene suficientes armas, por lo que "no las utiliza en ningún otro lugar".
Al mismo tiempo, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, en una entrevista con The Washington Post este miércoles directamente no respondió a las afirmaciones del Kremlin de que Ucrania había orquestado el ataque. "Si algunos funcionarios del Kremlin intentan acusar a alguien, pueden acusarse a sí mismos", declaró.
¿Qué pasó?
Ucrania intentó atacar el Kremlin con drones la noche del martes al miércoles. Esta acción es considerada como un intento de asesinato contra el presidente Vladímir Putin, señaló el Kremlin, que calificó el ataque como un acto terrorista planificado.
"Como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales con el uso de sistemas de guerra por radar, los vehículos quedaron fuera de servicio", precisó el servicio de prensa del Kremlin, agregando que dos vehículos aéreos no tripulados apuntaban al Kremlin.
"Consideramos estas acciones como un acto terrorista planificado y un atentado contra el presidente, realizado en vísperas del Día de la Victoria, el Desfile del 9 de Mayo, en el que también está prevista la presencia de invitados extranjeros", agregó.
Ni Putin ni ninguna otra persona resultó herida en el ataque. El horario de trabajo del mandatario no ha cambiado. Tampoco se produjeron daños materiales a causa de los fragmentos de drones que cayeron en el Kremlin.
"La parte rusa se reserva el derecho de responder donde y cuando lo considere oportuno", declaró el servicio de prensa del Kremlin.