El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Peskov comenta cuál fue la reacción de Putin al ataque de los drones ucranianos contra el Kremlin

Publicado:
Ucrania intentó atacar el Kremlin con drones la noche del martes al miércoles, acción que ha sido considerada por Moscú como un intento de asesinato contra el presidente Vladímir Putin.
Peskov comenta cuál fue la reacción de Putin al ataque de los drones ucranianos contra el Kremlin

El presidente ruso, Vladímir Putin, "siempre mantiene la calma en situaciones difíciles" y su reacción al intento de ataque contra el Kremlin con drones no fue distinta, afirmó este jueves el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

"Ustedes ya saben que el presidente siempre mantiene la calma, la compostura, la claridad en las valoraciones y órdenes que da en situaciones difíciles, extremas. Por lo tanto, nada nuevo ha sucedido en este sentido", declaró el vocero presidencial.

Según sus palabras, el incidente no ha influido en el funcionamiento interno del Kremlin. "El ambiente de trabajo es normal. Todos están trabajando, todos están en sus lugares [de trabajo]", dijo el vocero, agregando que Putin no planea celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad ni cambiar las metas y objetivos de la operación militar en Ucrania. 

Peskov precisó que la explosión afectó de manera insignificante el tejado del Palacio del Senado y que todas las reparaciones necesarias se harán "hoy o mañana". "Todo quedará como nuevo. No hay ningún otro daño o destrucción", aseguró.

Por otra parte, el vocero indicó que el sistema de seguridad del Kremlin se reforzará aún más tras esta acción, considerada por Moscú como un intento de asesinato contra Putin. Peskov no brindó detalles adiciones sobre las medidas concretas que se van a tomar, sino que hizo hincapié en que es un asunto de especialistas. "Ellos harán su trabajo", reiteró.

Ucrania sigue las órdenes de EE.UU.

Asimismo, el portavoz enfatizó que "lo que sucedió está sujeto a una investigación muy exhaustiva" y "operativa", y al mismo tiempo tachó de "ridículos" los intentos de las autoridades ucranianas y estadounidenses de negar su responsabilidad y autoría en este asunto. "Sabemos muy bien que las decisiones sobre tales acciones, sobre tales actos de terrorismo, no se toman en Kiev. Sino precisamente en Washington. Mientras Kiev cumple con lo que le dicen que haga", sostuvo.

De acuerdo con Peskov, "a menudo, ni siquiera los propios objetivos [de ataque] son determinados por Kiev, sino que se determinan en Washington". "Y no siempre se da a Kiev el derecho a elegir los medios" mediante los cuales tiene que cumplir las órdenes. "Esto también se dicta a menudo desde el otro lado del océano. Lo sabemos bien y somos conscientes de ello", subrayó.

El vocero aseguró que Moscú, "por supuesto", sabe que EE.UU. está involucrado en el ataque contra el Kremlin. "En Washington deben tener claro que lo sabemos", enfatizó Peskov.

Kiev y Washington niegan su responsabilidad

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que no puede confirmar los reportes sobre el ataque contra el Kremlin. "He visto los informes. No puedo validarlos de ninguna manera", dijo. "EE.UU. definitivamente no alienta a Ucrania a efectuar ataques fuera de sus fronteras", señaló la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Mientras que un funcionario estadounidense, citado por la CNN, señaló que Washington no había recibido con antelación ninguna información sobre la agresión ucraniana.

A su vez, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, negó la implicación de Kiev. "No atacamos a Putin ni a Moscú. Estamos luchando por nuestro propio territorio, defendiendo nuestros pueblos y ciudades", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7