El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Azerbaiyán acorrala a una periodista de BBC por acusarlo de censurar la libertad de expresión

Publicado:
"¿Cómo valora lo que le ha pasado a Assange? ¿Es un reflejo de la libertad de prensa en su país?", señaló Iljam Alíev.
El presidente de Azerbaiyán acorrala a una periodista de BBC por acusarlo de censurar la libertad de expresión

El presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, arremetió contra una reportera de la cadena británica BBC después de que esta le acusara de censurar la libertad de expresión en el país.

"¿Por qué usted cree que la gente de Azerbaiyán no tiene medios de comunicación y oposición libres?", preguntó Alíev durante la entrevista. "Porque eso es lo que me dicen fuentes independientes de ese país", se limitó a responder la periodista, sin poder mencionar ninguna de esas fuentes, a pesar de la insistencia del mandatario.

"Si no puede nombrarlas, significa que se está inventando la historia", señaló Alíev, haciendo hincapié en que sus acusaciones son "absolutamente" falsas. "Tenemos medios de comunicación libres, tenemos Internet libre y el número de usuarios de Internet en Azerbaiyán es de más del 80 %", aseguró.

"Puede imaginar la restricción de los medios de comunicación en un país donde Internet es libre, no hay censura y hay un 80 % de usuarios de Internet? Esto es de nuevo un enfoque sesgado", continuó el presidente. "Es un intento de crear una percepción en el público occidental sobre Azerbaiyán: tenemos oposición, tenemos ONG, tenemos política libre, tenemos medios de comunicación libres, tenemos libertad de expresión", enumeró.

"Pero si usted plantea esta pregunta, ¿puedo hacerle yo otra?", inquirió el líder azerbaiyano. "¿Cómo valora lo que le ha pasado a Assange? ¿Es un reflejo de la libertad de prensa en su país? Hablemos de Assange. ¿Cuántos años pasó en la Embajada ecuatoriana? ¿Y para qué? Y dónde está ahora? Por su actividad periodística, ustedes mantuvieron a esa persona como rehén, matándola moral y físicamente. Lo hicieron ustedes, no nosotros, y ahora está en la cárcel, así que no tienen moral para hablar de libertad de prensa cuando hacen estas cosas", concluyó Alíev.

El caso Assange

Julian Assange se encuentra preso desde abril de 2019 en la cárcel británica de máxima seguridad de Belmarsh, donde fue recluido luego de que el por entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde había permanecido en condición de asilado durante siete años, desde junio de 2012.

Assange está acusado en EE.UU. por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal WikiLeaks. Piden para él 175 años de prisión.

En junio de 2022, la Justicia británica aprobó su extradición a EE.UU., decisión que fue validada por el Gobierno de Reino Unido. La resolución, de momento, no ha sido concretada debido a la apelación presentada por Assange, en medio de los reclamos de justicia por parte de la comunidad internacional y en favor de su liberación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7