Un país de la Unión Europea se compromete a transferir activos rusos incautados a Ucrania

Alexander de Croo declaró que ayudar a Kiev con esos fondos tiene sentido "tanto desde una perspectiva económica como moral".

Bélgica tiene la intención de utilizar casi 200 millones de euros (220 millones de dólares) de los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania. Así lo anunció este jueves el primer ministro belga, Alexander de Croo, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo neerlandés, Mark Rutte, y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en La Haya.

"Queremos desempeñar un papel de liderazgo" en esta situación, afirmó, citado por medios locales. "Usar ese dinero para el esfuerzo de guerra y la reconstrucción de Ucrania tiene mucho sentido tanto desde una perspectiva económica como moral", subrayó, agregando que se está trabajando en un marco legal con la Comisión Europea para llevarlo a cabo.

Por su parte, el mandatario ucraniano dio la bienvenida a la iniciativa belga, pero recordó que su país necesita mucho más dinero que el incautado.

Bélgica es uno de los países europeos con más activos rusos congelados. "Para este momento, hemos congelado 191.900 millones de euros en transacciones y 58.700 millones de euros en activos", detalló a mediados de abril el director de la Administración del Tesoro del país, Alexandre De Geest.