El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo los drones ganan cada vez más peso entre las Armadas del Indo-Pacífico

Publicado:
El uso de los sistemas no tripulados permite reducir los costes operativos, así como preservar las vidas humanas en las misiones marítimas peligrosas.
Cómo los drones ganan cada vez más peso entre las Armadas del Indo-Pacífico

En los últimos años, los países del Indo-Pacífico constantemente aumentan sus gastos en defensa, prestando especial atención a las capacidades navales. En este contexto, los sistemas no tripulados, que pueden utilizarse en entornos peligrosos sin poner en riesgo vidas humanas, se incorporan cada vez más a las Fuerzas Armadas de las naciones asiáticas que buscan crear las flotas de nueva generación.

Vehículos aéreos no tripulados en las operaciones marítimas

Entre la gran variedad de los vehículos no tripulados, que tienen todo tipo de formas y tamaños, los más utilizados son los drones aéreos que suelen desplegarse desde la costa o a bordo de buques y se utilizan principalmente para fines de inteligencia y vigilancia de amplias zonas marítimas.

Uno de los ejemplos es el ScanEagle, un dron estadounidense de reconocimiento de baja altitud utilizado por Malasia, Indonesia y Filipinas. Este último país, al igual que Tailandia, también ha adquirido Hermes 900 de fabricación israelí, un dron multiuso de tamaño mediano. 

Además, en la feria internacional de defensa marítima IMDEX Asia, celebrada en Singapur entre el 3 y el 5 de mayo, la empresa singapurense Flare Dynamics presentó el Rapider.5, un dron de despegue y aterrizaje vertical modificado para su despliegue en el mar desde una plataforma giroestabilizada que puede instalarse en cualquier embarcación pequeña.

Sistemas submarinos y de superficie no tripulados

Al mismo tiempo, cada vez más países están interesados en introducir otros tipos de drones navales en sus armadas: los sistemas submarinos y de superficie no tripulados. Estos se utilizan principalmente con fines de vigilancia o de selección de objetivos, así como para operaciones antiminas y antisubmarinas.

Así, en IMDEX Asia, el principal grupo de tecnología, defensa e ingeniería de Singapur, ST Engineering, presentó el vehículo submarino autónomo Mercury, un dron polivalente de seis metros de largo que puede detectar minas, cartografiar el fondo marino o inspeccionar cables submarinos. La empresa también ha presentado un nuevo buque de superficie no tripulado de 18 metros que puede utilizarse para diversas funciones, como la extinción de incendios o misiones de búsqueda y rescate. 

"La presencia casi constante de estos vehículos en el mar contribuye enormemente a obtener una imagen marítima más coherente y completa, permitiendo reaccionar con mayor rapidez ante cualquier incidente", explicó a The Japan Times Olli Suorsa, profesor auxiliar de Seguridad Nacional en la Academia Rabdan, con sede en Abu Dhabi.

Cabe señalar que la Armada de Singapur ya tiene previsto sustituir todos sus buques antiminas por sistemas totalmente no tripulados a partir de 2027. Por su parte, Corea del Sur también tiene planes de aumentar el porcentaje de drones en sus operaciones navales hasta el 9 % a mediados de la década de 2020, el 28 % a mediados de la década de 2030 y el 45 % en la década de 2040. Además, EE.UU., China, Corea del Sur y Japón están estudiando la posibilidad de desplegar submarinos multipropósito no tripulados extragrandes, que pueden llevar a cabo operaciones con mayores cargas útiles a un coste menor.

Razones para utilizar drones en lugar de buques convencionales

Los sistemas no tripulados están ganando popularidad entre las fuerzas navales de los países de la región debido a una serie de factores, entre las que se cuentan la militarización de algunas zonas, como el mar de la China Meridional, o los retos operativos asociados a la guerra submarina.

Aunque estos factores especificados tienen un peso destacado, hay otros más importantes. En primer lugar está la reducción de los costes operativos y de mantenimiento. De acuerdo con John Bradford, experto en seguridad marítima de la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales de Singapur, dado que la cantidad de los miembros de tripulaciones de buques militares ya está disminuyendo constantemente respecto a lo que era hace un par de décadas, gracias a los avances tecnológicos, los sistemas no tripulados podrían permitir retirar las tripulaciones por completo. Subrayó que esto reduciría significativamente los costes, ya que los buques dejarían de necesitar estar equipados con ciertos materiales esenciales para el personal, como alimentos o aseos.

Otro factor muy destacado que explica el auge de los drones es el deseo de preservar vidas humanas. Las naves no tripuladas pueden utilizarse en situaciones peligrosas sin arriesgar la vida del personal militar, lo que es especialmente importante bajo el agua. "Es relativamente sencillo mantener una máquina en funcionamiento bajo el agua cuando esta máquina no tiene que sostener personas", señala Bradford.

Cabe notar que la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística de Japón ya presentó recientemente un prototipo de investigación de un dron que puede colocar minas bajo el agua y llevar a cabo actividades de reconocimiento durante largos periodos de tiempo.

Al mismo tiempo, aunque los expertos afirman que todos los servicios militares de los países de la región se verán rápidamente aumentados con drones, no creen que esta tecnología vaya a sustituir a los humanos en un futuro próximo, sino que servirá de apoyo a los buques tripulados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7