El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó el miércoles a Siria en una visita oficial de dos días, la primera de un mandatario iraní desde el inicio de la crisis en el país árabe en 2011.
Raisi describió su visita como "un punto de inflexión" en las relaciones económicas, políticas y de seguridad entre Teherán y Damasco, recoge la agencia iraní IRNA este viernes.
Comunicado conjunto: ¿qué estipula?
Durante la visita, Raisi y su homólogo sirio, Bashar al Assad, firmaron un comunicado conjunto en el que ambas partes hicieron hincapié en fortalecer los lazos bilaterales. Subrayaron también la necesidad de respetar la soberanía nacional, la independencia y la integridad territorial de Siria e Irán, así como la cooperación política y económico-comercial bilateral. Los dos líderes destacaron asimismo la colaboración en la reconstrucción de Siria.
En la reunión, Raisi y al Assad calificaron a Israel de amenaza para la paz y la estabilidad de la región, y se pronunciaron contra la ocupación del Golán sirio por las Fuerzas Armadas de Israel, además de calificar los ataques israelíes contra Siria como un factor desestabilizador, y de destacar el derecho de la República Árabe a responder a estas agresiones "de manera apropiada". Condenaron también la presencia ilegal militar en el territorio sirio, destacando que viola la soberanía e integridad territorial del país árabe. La condena se hizo extensiva a las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. y la UE contra ambos Estados, y alentaron a levantarlas, en particular para que Damasco pueda obtener la ayuda humanitaria necesaria para contrarrestar las consecuencias del devastador terremoto que tuvo lugar a principios de febrero y se cobró más de 50.000 vidas en Siria y Turquía.
Acuerdos de cooperación bilateral
El miércoles, las delegaciones iraní y siria firmaron 15 acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos. Según IRNA, el documento más importante de la lista es el llamado "plan integral de cooperación estratégica y a largo plazo". Raisi y Al Assad anunciaron también la creación de un banco y de una compañía de seguros conjuntos para prestar servicios a los negocios de ambos países.
Otro acuerdo aborda la cuestión de la peregrinación a lugares sagrados situados en Siria. De acuerdo con el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano iraní, Mehrdad Bazrpash, unos 50.000 peregrinos de la República Islámica podrán viajar a esos santuarios cada año. Para facilitarlo, se lanzarán entre tres y cinco vuelos semanales.
"Muchos cambios regionales y extrarregionales no han logrado impactar las relaciones fraternas entre los dos países, e Irán y Siria demostraron que tenían razón en sus posturas", manifestó el mandatario iraní.