Buffett nombra a los responsables de la crisis bancaria en EE.UU.

"Deberían sufrir", afirma Buffett.

El inversor estadounidense Warren Buffett afirma que los directivos de los bancos que colapsaron este año en EE.UU. son responsables de que sus instituciones se volvieran insolventes y deberían rendir cuentas por los errores que llevaron a esa situación, informa The Bisiness Journals.

El propietario de la sociedad tenedora Berkshire Hathaway Inc. ha hecho estas declaraciones durante la reunión anual de su conglomerado, que presidió por 59.ª vez este sábado en Omaha (Nebraska).

¿Qué pasó con First Republic Bank?

Buffett, considerado por muchos una leyenda de las inversiones, ha mencionado el recientemente colapsado First Republic Bank, que ocupaba el 14.º puesto en EE.UU. en términos de activos, diciendo que sus ejecutivos deben asumir las consecuencias de sus malas decisiones.

"Si tomamos el ejemplo de First Republic Bank, [...] podría ver que estaban ofreciendo hipotecas no garantizadas por el Gobierno en montos gigantes a tasas fijas, a veces durante 10 años antes de que cambiaran a flotantes", ha señalado Buffett. "Esa es una proposición loca", ha calificado el multimillonario.

Tales hipotecas le dan al prestatario la opción de refinanciar cuando las tasas caen, pero dejan al banco en apuros, manteniendo muchas hipotecas con tasas bajas en un entorno de tasas al alza, lo que jugó un factor clave en la quiebra del banco el 1 de mayo. "No hay que dar opciones como esa, pero eso es justo lo que estaba haciendo First Republic Bank. Estaba a la vista, y todo mundo lo ignoró hasta que explotó", ha resumido Buffett.

"Los responsables deberían sufrir"

El famoso inversor también insistió en que "hay que castigar a las personas que hacen las cosas mal", en referencia a los ejecutivos de los bancos quebrados. "Si el director ejecutivo mete al banco en problemas, tanto el director ejecutivo como los directores deberían sufrir", afirmó.

"Si diriges un banco y lo arruinas, tú sigues siendo un tipo rico", ha indicado Buffett, al agregar que los futuros accionistas del banco no deberían sufrir cuando un banco paga grandes multas más tarde. 

El financista también culpó a los políticos y miembros de los medios de comunicación por la confusión del público sobre cómo funciona el seguro de depósitos y el sistema bancario.