El jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kiril Budánov, declaró que las fuerzas de Kiev "seguirán matando rusos" en cualquier parte del mundo "hasta la victoria completa de Ucrania", en una entrevista con Yahoo News, publicada este sábado.
"Las cosas que ellos [las autoridades rusas] llaman 'terrorismo', nosotros las llamamos 'liberación'", afirmó Budánov, refiriéndose a los numerosos atentados terroristas cometidos en territorio ruso, como la explosión en el puente de Crimea en octubre del 2022, los ataques contra objetivos no militares en las provincias rusas fronterizas con Ucrania, así como atentados perpetrados contra destacadas figuras públicas rusas, entre ellos el corresponsal de guerra Vladlén Tatarski y la periodista Daria Dúguina, de los que Moscú culpa a los servicios secretos ucranianos.
Al ser preguntado por el hecho de que los servicios de inteligencia estadounidenses creen que el atentado que le costó la vida a la hija del influyente filósofo ruso Alexánder Duguin fue autorizado por elementos dentro del Gobierno ucraniano, Budánov dijo: "No siga con ese tema. Lo único que comentaré es que hemos estado matando rusos y seguiremos matando rusos en cualquier parte del mundo hasta la victoria completa de Ucrania".
Mientras tanto, desde Moscú ya han reaccionado a estas declaraciones. Así, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, acusó a Washington, el principal aliado de Kiev, de "financiación del terrorismo". "Se trata de un golpe directo a la Casa Blanca. El régimen de Kiev ha afirmado que la administración [del presidente de EE.UU. Joe] Biden financia el terrorismo", escribió en su canal de Telegram.
- Daria Dúguina murió el pasado 20 de agosto al explotar el coche que conducía en la región de Moscú. Según informó el Comité de Investigación de Rusia, un artefacto explosivo con 400 gramos de TNT fue colocado en la parte inferior del vehículo en el lado del conductor. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) determinó que el asesinato de la periodista fue orquestado por los servicios secretos ucranianos y ejecutado por una ciudadana de Ucrania identificada como Natalia Vovk, quien tras cometer el crimen huyó a Estonia
- El corresponsal de guerra Maxim Fomín, más conocido por su seudónimo, Vladlén Tatarski, perdió la vida el 2 de abril a causa de una explosión en un restaurante en el centro de la ciudad de San Petersburgo. Aunque la principal sospechosa en el caso, la ciudadana rusa Daria Trépova, fue arrestada, el Comité Nacional Antiterrorista ruso informó que el atentado fue planeado por los servicios especiales de Ucrania
- Uno de los últimos atentados fue perpetrado contra el famoso escritor y activista ruso Zajar Prilépin. Su coche explotó este sábado cerca de la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, hiriendo al novelista ruso y matando su asesor. La Cancillería rusa calificó el ataque de "otro acto terrorista organizado y ejecutado por el régimen de Kiev, con manipuladores occidentales detrás"