El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Volverse hacia el mundo": Olaf Scholz propone reformar la UE

Publicado:
El jefe del Gobierno alemán defendió que el bloque debe reforzar sus lazos con el Sur Global "en pie de igualdad" en vez de posicionarse como una tercera gran potencia junto a EE.UU. y China.
"Volverse hacia el mundo": Olaf Scholz propone reformar la UE

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, pronunció este martes un discurso ante el Parlamento Europeo en el que propuso reformar la Unión Europea, abogando por poner fin al principio de la unanimidad en la toma de decisiones.

Concretamente, el jefe del Gobierno alemán señaló en su intervención en el marco de la sesión de debates 'Esto es Europa' que el Consejo Europeo debe tomar decisiones relativas a la política exterior o impuestos, entre otros ámbitos, valiéndose de una mayoría cualificada, recoge la emisora Deutschlandfunk.

Paralelamente, Scholz instó a un enfoque unificado en el tema migratorio. "Nos une el objetivo de gestionar y regular mejor la migración irregular, sin traicionar nuestros valores", afirmó. Según el mandatario, Bruselas debe crear canales para la migración regular y vincularla a la exigencia de que los países de origen y tránsito acojan a quienes intentan llegar a los países de destino de forma ilegal.

Europa debe "volverse hacia el mundo"

Abordando la política exterior, el político acentuó que el bloque comunitario debe "volverse hacia el mundo" en vez de posicionarse como una tercera gran potencia junto a EE.UU. y China, tal y como se expresó en abril el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien propuso que Europa sea "un tercer polo".

"Los nostálgicos del sueño de la potencia mundial europea, al servicio de las fantasías nacionales de gran potencia, están anclados en el pasado. Europa tiene una responsabilidad global, porque el bienestar de Europa no puede separarse del bienestar del resto del mundo", defendió Scholz, citado por el canal Tagesschau.


Reforzar los lazos con el Sur Global

En esta línea, el jefe del Ejecutivo alemán enfatizó la importancia de reforzar los lazos con el Sur Global "en pie de igualdad" en un mundo multipolar. Entre otros socios, Scholz mencionó a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), México, la India, Indonesia, Australia y Kenia.

Por otra parte, comentó el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú que conmemoró este martes el 78.º aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria (1941-1945) contra las tropas hitlerianas. "No nos dejemos intimidar por semejante demostración de fuerza. Mantengámonos firmes en nuestro apoyo a Ucrania mientras sea necesario", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7