Pese a las sanciones impuestas por Occidente, los envíos marítimos de petróleo ruso a los mercados internacionales han alcanzado su nivel más alto desde que Bloomberg comenzó a rastrear los flujos a principios de 2022, informó este martes la agencia.
En las cuatro semanas previas al 5 de mayo, el volumen del crudo ruso alcanzó un récord de 3,55 millones de barriles diarios de media.
La agencia señala que, debido a las restricciones occidentales, Moscú se vio obligada a reorientar los flujos de materias primas hacia Asia, así como a reducir su propia producción. Además, indica que los principales compradores del petróleo ruso el mes pasado fueron la India, China y Turquía.
Las sanciones occidentales
En la larga lista de restricciones occidentales destaca el embargo de la UE a los suministros marítimos rusos de crudo, vigente desde diciembre de 2022, y a los productos derivados, que entró en vigor el 5 de febrero de 2023. Asimismo, la UE, el G7 y Australia fijaron un tope de 60 dólares por barril al precio del petróleo que vende Rusia.
Sin embargo, pese a la ola de sanciones antirrusas, el país euroasiático logró aumentar sus ingresos por la ventas de gas y petróleo, que crecieron un 28 % en 2022.