El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Perú anuncia proyecto para que las Fuerzas Armadas apoyen en vigilancia de fronteras

Publicado:
El presidente del Consejo de Ministros puntualizó que la meta del Ejecutivo es que el Congreso apruebe reformar el artículo 165 de la Carta Magna peruana.
Gobierno de Perú anuncia proyecto para que las Fuerzas Armadas apoyen en vigilancia de fronteras

El Gobierno de Perú anunció este miércoles que presentará al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas contribuyan con la Policía Nacional (PNP) en la vigilancia de las fronteras.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, comunicó esta medida en conferencia de prensa desde las afueras del Palacio de Gobierno, en Lima, donde precisó que la intención del Ejecutivo es reformar el artículo 165 de la Constitución.

Tal normativa establece que los militares "tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República".

La propuesta gubernamental es añadir este párrafo: "Las Fuerzas Armadas prestan apoyo a la Policía Nacional del Perú en la vigilancia de las fronteras, de acuerdo a ley".

Otárola señaló que quieren agregar "una atribución adicional, una misión constitucional de las Fuerzas Armadas para que presten apoyo decidido y también vigilen las fronteras conjuntamente con nuestra Policía Nacional de Perú".

La medida coincide con la tensión vivida en la frontera de Perú con Chile, donde cientos de migrantes llevan varios días varados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7