El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Eurocámara exige a España que explique en qué gastó 40.000 millones de euros de los fondos poscovid

Publicado:
La presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo ya preguntó hace tres semanas al Gobierno español, pero no obtuvo respuesta.
La Eurocámara exige a España que explique en qué gastó 40.000 millones de euros de los fondos poscovid

La presidenta de la Comisión de Control Presupuestaria del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, solicitó este miércoles al Gobierno de España información sobre el destino de los fondos europeos Next Generation, concedidos con el objetivo de impulsar la economía poscoronavirus.

La eurodiputada alemana dijo que el Gobierno de Pedro Sánchez confirmó que había recibido más de 40.000 millones de euros (43.900 millones de dólares) y que la mayoría se había distribuido a las comunidades autónomas."Pero, ¿qué tipo de proyectos se han realizado? ¿Cuánto dinero se ha gastado?", son algunas de las preguntas que aún siguen sin respuesta. "La última vez que pregunté fue hace tres semanas y hasta ahora no he recibido una cifra exacta", denunció.

"Queremos saber cuánto dinero ha llegado a la economía real, cuánto dinero se ha gastado en hospitales, cuánto dinero se ha gastado en proyectos medioambientales, en áreas de digitalización. Queremos ver las cifras reales", insistió Hohlmeier, recalcando que los beneficiarios finales de fondos europeos y los proyectos se deben publicar para que los conozcan los ciudadanos y las instituciones.

Sus declaraciones llegan después de que la Eurocámara pidiera esta jornada a la Comisión Europea que endurezca los controles sobre la ejecución de los fondos de recuperación poscovid. La resolución fue aprobada con 460 votos a favor, 129 en contra y 49 abstenciones.

"El texto advierte sobre el riesgo de uso indebido, fraude y delincuencia organizada e insta a la Comisión a reforzar la vigilancia de los sistemas de control interno de los Estados miembros para prevenir y detectar el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses", reza un comunicado publicado en la página web del Parlamento.

Igualmente, los eurodiputados expresan en la resolución su preocupación ante "los primeros indicios" de que en algunos países de la UE, en referencia a España, los fondos se hayan podido utilizar para reemplazar el gasto nacional regular, en lugar de dedicarse a las reformas e inversiones recogidas en los planes de recuperación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7