El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se retira un candidato a la presidencia de Turquía a tres días de las elecciones

Publicado:
El abandono de Ince se produce después de que fuera supuestamente víctima de un intento de chantaje con un vídeo de contenido sexual.
Se retira un candidato a la presidencia de Turquía a tres días de las elecciones

Muharrem Ince, uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de Turquía, ha anunciado este jueves que se retira de la carrera electoral, lo que podría traducirse en un posible espaldarazo para el rival del presidente Recep Tayyip Erdogan, Kemal Kilicdaroglu, en los comicios de este domingo, recogen medios locales.

"Retiro mi candidatura. Estoy haciendo esto por mi país", dijo el líder del Partido de la Patria (Memleket Partis, en turco), en una conferencia de prensa en Ankara. El abandono de Ince se produce después de que fuera supuestamente víctima de un intento de chantaje con un vídeo de contenido sexual. En ese contexto, las autoridades han iniciado una investigación.

"Turquía no pudo proteger mi reputación. La reputación de un candidato presidencial es importante", manifestó Ince, alegando que se ha visto envuelto en una campaña de difamación en su contra, detalla Al Jazeera. 

En su comparecencia, Ince también arremetió contra la oposición. "Cuando ellos [la oposición] pierdan las elecciones, nos echarán la culpa. No les deberían quedar excusas", dijo el líder de la formación de centro-izquierda.

Por su parte, Erdogan lamentó la sorpresiva decisión de Ince. "No entiendo por qué se retiró", dijo. "Desearía que hubiera continuado hasta el final", continuó.

Pese a no concurrir a las elecciones presidenciales, Ince se mantendrá en la carrera parlamentaria. "El Partido de la Patria es importante para el futuro de Turquía. Debe estar [su partido] en el parlamento. Quiero votos para el Partido de la Patria de todos los hogares", declaró.

Tras este inesperado anuncio, quedan tres candidatos para las  presidenciales turcas, que se celebrarán este 14 de mayo: el actual presidente Erdogan; Kemal Kilicdaroglu, principal candidato de la oposición, y Sinan Ogan de Alianza ATA.

  • Kilicdaroglu se presenta al frente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), fundado por el primer presidente de la república turca, Mustafá Kemal Ataturk.
  • Según una de las últimas encuestas de la consultora local ORC Research, realizada entre el 29 de abril y el 1 de mayo, Kilicdaroglu se perfila como favorito con un 48 % en estimación de voto, seguido muy de cerca por Erdogan con un 44,6 %. Ogan obtuvo un 3,1 %.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7