El Ministerio de Defensa de Rusia desmiente informes sobre avances ucranianos
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han iniciado una contraofensiva en la ciudad de Artiómovsk (conocida como Bajmut en Ucrania) en Donbass y en otras regiones, informan varios corresponsales.
Así, reportan que los convoyes ucranianos cuentan con cañones autopropulsados, lanzacohetes múltiples, vehículos blindados con infantería y tanques de fabricación occidental.
El corresponsal de VGTRK, Yevgueni Poddubny, informa que se habría avistado en la zona de Járkov el desplazamiento de largas filas de material militar pesado en dirección a la ciudad de Kupiansk.
Paralelamente, el periodista de Komsomólskaya Pravda Alexánder Kots comunica que se reporta el uso por parte de Ucrania de armas químicas "que hacen perder el conocimiento después de inhalar" en la provincia de Zaporozhie.
El Ministerio de Defensa de Rusia desmiente los informes
Poco después, el Ministerio de Defensa de Rusia ha desmentido los reportes sobre avances ucranianos en la zona de la operación militar especial.
"Las declaraciones difundidas por algunos canales de Telegram sobre 'rupturas de la defensa' en varias secciones de la línea de contacto no corresponden a la realidad", comunicó la institución.
Entretanto, Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la administración de la región rusa de Zaporozhie, de momento, no confirma informes sobre una contraofensiva por parte de Kiev en esa región.
"Todos nuestros defensores de estas líneas, con los que pude contactar rápidamente, tampoco confirman la información que circula en la Red", comunicó el funcionario en su canal de Telegram.
Esta misma jornada, una persona murió y múltiples civiles resultaron heridos en un ataque ucraniano con sistemas de cohetes múltiples Grad a la ciudad de Górlovka, en la República Popular de Donetsk. Por otra parte, se activaron las defensas antiaéreas en el distrito de Bélgorod de la homónima provincia rusa, colindante con Ucrania. Según información preliminar, no se reportan víctimas, mientras que las fuerzas del orden investigan los hechos, comunicó el gobernador local Viacheslav Gladkov.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró este jueves en una entrevista con BBC que "la contraofensiva tendrá que esperar". Según Zelenski, Kiev necesita más tiempo, ya que las tropas siguen esperando la entrega de la ayuda prometida.