El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro interpela a la Fiscalía por el llamado opositor a un golpe de Estado y la institución responde

Publicado:
"Los amigos de la impunidad, aterrorizados por la verdad, no están pensando en elecciones, sino en una ruptura institucional", dijo el mandatario colombiano.
Petro interpela a la Fiscalía por el llamado opositor a un golpe de Estado y la institución responde

Las tensiones políticas e institucionales en Colombia han escalado en las últimas horas, después de que se hiciera un coronel retirado hiciera un llamado público a sacar por la fuerza al presidente de la República, Gustavo Petro.

El jueves, durante una entrevista con el medio local W Radio, el coronel retirado John Marulanda dijo que desde la oposición harían todo lo posible "por defenestrar" a Petro. Tras las escandalosas declaraciones, el mandatario colombiano interpeló a la Fiscalía General de la Nación.

"Los amigos de la impunidad, aterrorizados por la verdad, no están pensando en elecciones, sino en una ruptura institucional. ¿Investigará la Fiscalía?", escribió Petro al aludir las palabras de Marulanda en la entrevista.

El exmilitar, que fue parte de las recientes protestas contra Petro, aseguró que la oposición en Colombia está "siguiendo los pasos de Perú", en referencia a la destitución que ejecutó el Congreso peruano contra el presidente Pedro Castillo en diciembre de 2022 y que decantó en el gobierno interino de Dina Boluarte.

"En Perú, las reservas fueron exitosas al lograr defenestrar a un presidente corrupto. Aquí, vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero", dijo Marulanda en alusión a Petro, quien durante las últimas semanas ha denunciado la intención de un golpe de Estado en su contra. 

"¿Por qué conspiran para un golpe de Estado? Porque les aterroriza que acabemos la impunidad. La verdad los acobarda tanto que van al desespero. Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el Estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda", advirtió Petro.

¿Qué dice la Fiscalía?

Luego de que Petro pusiera en duda si la Fiscalía investigaría o no los dichos y amenazas públicas, la institución emitió un comunicado para fijar su posición.

En el texto, la Fiscalía reconoció que hubo "declaraciones difundidas en medios de comunicación, en las que se mencionaría la posibilidad de atentar contra las instituciones democráticamente establecidas en Colombia" y en las que "textualmente un ciudadano" llamó a "defenestrar al presidente".

En consecuencia, el Ministerio Público manifestó su rechazo a cualquier "intento de menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes", y adelantó que investigarán el caso.

"La Fiscalía dispuso abrir una noticia criminal, a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y su Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación, en orden a determinar la posible configuración de conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal, y lograr el esclarecimiento de los hechos", agregó el ente investigador.

"Los golpes de Estado se resisten y se vencen"

En la víspera, Petro alertó que los llamados a un golpe de Estado no son solo contra él, sino que atentan contra más de 11 millones y medio de colombianos que lo eligieron como presidente, apostando al cambio.

Del mismo modo, cuestionó que esas personas que llaman a subvertir el orden constitucional se consideren "demócratas". "¿Cómo no van a pensar así?, si es que terminaban aplaudiendo y ayudando [a criminales y paramilitares] al que le parecía que era igual la vida de una res, de una vaca, a la vida de un ser humano y por tanto había que descuartizarlo", agregó el mandatario.

Para el mandatario colombiano, esos sectores de la oposición que pertenecieron a la fuerza pública y ahora están en situación de retiro, solo buscan repetir el camino de delincuencia que habrían protagonizado.

Para ellos, dijo, "lo normal es que la corrupción y el genocidio sean la forma de gobernar". "Qué palabra tan triste, defenestrar, dar un golpe de Estado, como si nosotros fuéramos pendejos, como si fuéramos bobos", recalcó.

Ante estos llamados, Petro insistió: "Los golpes de estado se resisten y se vencen con la movilización de pueblo".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7