El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este viernes el retiro de su adjunta, Wendy Sherman, de 73 años, considerada como uno de los artífices de la política de Washington hacia Pekín.
Blinken alabó la carrera diplomática de Sherman a lo largo de más de tres décadas. En particular, que se convirtiera en la primera mujer que ocupó el puesto de vicesecretaria y que ayudara a liderar el compromiso de EE.UU. en el Indo-Pacífico, la región donde —dijo— "se escribirá la historia del siglo XXI".
En esta línea, valoró que la diplomática estrechara los lazos con Japón, Corea del Sur y la Unión Europea, al tiempo que reforzó las capacidades del Departamento de Estado para gestionar las relaciones con Pekín.
Además, recalcó que en el período previo y posterior a la operación militar rusa "desempeñó un papel fundamental en el desarrollo y la aplicación de una respuesta unificada con aliados de Europa y Asia para defender la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Cabe recordar que fue Sherman quien en enero de 2022 se encontró en Ginebra (Suiza) con el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, para discutir las propuestas de seguridad de Moscú que Washington y sus aliados acabaron rechazando como no viables.
En cuanto a China, Sherman advirtió en febrero de este año que Pekín es "el único competidor con la intención y los medios para remodelar el orden internacional basado en normas". Asimismo, achacó al gigante asiático "provocaciones" en el mar de la China Meridional, supuestos "abusos de derechos humanos", "coerción económica" y "comportamiento amenazante contra Taiwán", considerado por China como parte irrenunciable de su territorio.
- Desde el ascenso de Joe Biden a la Casa Blanca, las relaciones entre Washington y Pekín han experimentado momentos de gran tensión y, en palabras del canciller chino, Qin Gang, volvieron a congelarse.
- Pese al agravamiento de las fricciones, esta semana el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, se reunió en Viena (Austria) con Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China. Las partes mantuvieron "discusiones sinceras, sustantivas y constructivas sobre temas clave en la relación bilateral", según precisó un comunicado de la Casa Blanca.