El portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, Jay Tarriela, anunció este domingo la colocación de cinco boyas de navegación en lo que el país considera como su zona económica exclusiva cerca del disputado archipiélago de las islas Spratly, en el mar de la China Meridional.
Las balizas flotantes con la bandera nacional filipina fueron montadas los días 10-12 de mayo en las proximidades de las islas Patag, Panata, Kota, así como cerca de los arrecifes Balagtas y Juan Felipe (también conocido como Whitsun).
"La instalación de estas boyas [...] significa los derechos soberanos y la jurisdicción del país sobre la Zona Económica Exclusiva. Esta medida pone de relieve la inquebrantable determinación de Filipinas de proteger sus fronteras y recursos marítimos y contribuir a la seguridad del comercio marítimo", subrayó Tarriela.
Fricciones con China en aumento
La colocación de las balizas flotantes se produce en medio de crecientes fricciones entre Filipinas y China por las disputadas islas Spratly, donde Pekín ha creado diversos islotes artificiales y bases militares. Aparte de estas dos naciones, Malasia, Brunéi, Vietnam y Taiwán, considerado por China como parte de su territorio, también reclaman sus derechos sobre la zona.
A finales de abril, Manila y Pekín se vieron envueltos en un nuevo cruce de acusaciones por un incidente ocurrido el día 23 entre buques de sus guardias costeras que navegaban en el área de las islas en disputa.
El clima de tensiones es alimentado asimismo por la postura del actual presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., quien aboga por desarrollar relaciones más estrechas con EE.UU., incluido en el ámbito de la seguridad.
- Filipinas sería fundamental para EE.UU. a la hora de disuadir y responder a un eventual ataque de Pekín contra Taiwán, ya que se trata del país más cercano a la isla de entre todos sus aliados en el Indo-Pacífico (Australia, Corea del Sur, Japón y Tailandia).
- Se estima que a través del mar de la China Meridional, que cuenta con abundantes recursos de hidrocarburos y pesca, transitan al año unos tres billones de dólares en comercio marítimo.