Más de una decena de buques de China y Vietnam habrían estado involucrados la semana pasada en una nueva confrontación en una parte disputada del mar de la China Meridional después de que Hanói intentara expandir sus operaciones de extracción de petróleo en el área, según reportes en las redes sociales citados por South China Morning Post.
Autoridades vietnamitas habrían anunciado que expandirían el programa de perforación en las cercanías del banco Vanguard, una zona en disputa entre ambos países localizada aproximadamente a 400 kilómetros de la costa de Vietnam.
Ante la situación, Pekín habría desplegado en el área el barco de investigación Xiang Yang Hong 10, escoltado por dos buques de la Guardia Costera china y al menos siete navíos pesqueros. Por su parte, Hanói habría respondido enviando cinco barcos para intentar expulsarlos del lugar.
Hasta el momento, ninguno de los países involucrados confirmó el episodio, lo que indicaría que ambas partes intentan evitar una mayor escalada, según un experto chino citado por el medio. Asimismo, aún no está claro si el enfrentamiento ha terminado.
El banco Vanguard es el arrecife más occidental de las disputadas islas Spratly, se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de Vietnam y está bajo su control. En 2019, ya había sido escenario de enfrentamientos entre las dos partes, que se prolongaron por dos meses.
- El mar de la China Meridional fue una fuente constante de tensión durante años y es objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de varios países: China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunéi. Se estima que a través de este mar, que cuenta con abundantes recursos de hidrocarburos y pesca, transitan unos tres billones de dólares anuales en comercio marítimo.