El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador anuncia aumento salarial de 8,2 % para los maestros en México

Publicado:
El mandatario mexicano afirmó que de ahora en adelante ninguno de esos profesionales "ganará menos de 16.000 pesos mensuales (910 dólares)".
López Obrador anuncia aumento salarial de 8,2 % para los maestros en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes un aumento salarial de 8,2% para los maestros y demás trabajadores del sector educación, que incluye un pago retroactivo a partir de enero de 2023.

"Este día expreso que de manera retroactiva aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8,2 % en promedio", expresó López Obrador desde el Palacio Nacional en Ciudad de México, en la rueda de prensa matutina que dedicó a la celebración del Día de la Maestra y el Maestro.

El mandatario mexicano agregó que a partir de esta medida "ningún maestro ganará menos de 16.000 pesos mensuales", es decir, unos 910 dólares. Además, se comprometió a continuar con las mejoras socioeconómicas de todos los trabajadores del sector educación.

López Obrador comentó que los maestros en promedio ganaban menos de 12.000 pesos, unos 683 dólares al mes, hasta el 2022. Sin embargo, con el crecimiento que ha tenido la economía mexicana, los trabajadores que están inscritos en el seguro social –cerca de 22 millones de personas– tienen un salario mensual base de 16.000 pesos.

"¿Cómo va a ser posible que los maestros ganen menos que eso? Por eso estamos tomando la decisión que el mínimo para un maestro siempre sea el del promedio de lo que ganan los trabajadores en nuestro país y en este caso son 16.000 pesos mensuales", agregó.

El mandatario informó que el aumento a los maestros implicará destinar 42.000 millones de pesos (unos 2.400 millones de dólares) adicionales al presupuesto del sector educativo, algo que calificó como una "inversión" para fortalecer la educación pública en México.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7