Indonesia reduce su dependencia de Visa y Mastercard
El Banco de Indonesia ha lanzado un sistema de pagos mediante una tarjeta nacional como parte de una estrategia más amplia para reducir la dependencia de los sistemas extranjeros y proteger las transacciones de las interrupciones geopolíticas.
La iniciativa está diseñada para empresas e instituciones estatales y reemplazará a las redes de pagos extranjeras Visa y Mastercard a medida que el país busca más autonomía sobre su infraestructura financiera. "Estamos lanzando una tarjeta de pago del Gobierno, a la que llamamos tarjeta de crédito de Indonesia", explicó Dicky Kartikoyono, jefe del departamento de Políticas de Sistemas de Pago del Banco de Indonesia, citado este lunes por CNBC Indonesia.
De acuerdo al funcionario, el sistema de pagos procesa los datos privados de los usuarios dentro del país y no cobra ninguna tarifa, además de brindar "diversas oportunidades que incentivarán a las medianas y pequeñas empresas".
Asimismo, la nueva tarjeta proporciona funciones necesarias para que las instituciones gubernamentales realicen pagos, como gastos presupuestarios en inventarios, alquiler, mantenimiento de edificios y viajes oficiales.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, instó anteriormente a las autoridades regionales a abandonar los sistemas de pago extranjeros y comenzar a usar tarjetas emitidas por bancos locales. Según el mandatario, las tarjetas de crédito emitidas en el extranjero suponen un riesgo desde una perspectiva de seguridad. En ese sentido, recordó las sanciones de EE.UU. contra Rusia, que bloquearon los sistemas de pago estadounidense en varias instituciones financieras rusas tras el conflicto en Ucrania.