EE.UU. planea proporcionar ayuda adicional a Taiwán en el ámbito de seguridad, anunció este martes el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ante la Comisión de Asignaciones del Senado en la audiencia sobre la revisión de la solicitud presupuestaria del presidente de EE.UU. para el año fiscal 2024.
"Me complace que EE.UU. vaya a proporcionar en breve una importante ayuda adicional a Taiwán en materia de seguridad a través de la Autoridad Presidencial de Reducción que el Congreso autorizó el año pasado", afirmó Austin.
Según el secretario, la entrega de la nueva asistencia estadounidense a Taipéi se realizará bajo el compromiso de Washington de larga duración en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán y la política estadounidense destinada a "mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".
El pasado miércoles, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, el coronel Tan Kefei, calificó el aumento en los intercambios entre las Fuerzas Armadas de Taipéi y Washington como un "movimiento extremadamente equivocado y peligroso". "[Esos intercambios] han sacudido los cimientos de las relaciones chino-estadounidenses y han socavado la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán", agregó.
- Las relaciones entre EE.UU. y China siguen siendo tensas por la postura ambigua de Washington, que, si bien no reconoce diplomáticamente la independencia de Taipéi, se reserva el derecho de mantener lazos especiales con la isla, que, en su opinión, toma sus propias decisiones