Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército Nacional de Liberación (ELN) informaron que retomarán las conversaciones, luego de que el grupo guerrillero anunciara una "pausa" tras unas declaraciones del presidente Gustavo Petro.
La información fue compartida en su cuenta de Twitter por el senador colombiano Iván Cepeda, miembro de la delegación gubernamental que forma parte de la mesa de diálogos de paz, y por el ELN.
La víspera, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, dijo que las negociaciones estaban "en una pausa" a la espera de una respuesta del Gobierno, luego de que Petro afirmara la semana pasada que en esa guerrilla quedaba "poco" de su tradición política e ideológica y que "su razón de ser son las economías ilícitas".
Esta pausa, según aclaró Beltrán, no significó una "suspensión" o interrupción de la agenda de trabajo que adelantan ambas delegaciones.
Es la tercera vez que la mesa de diálogos afronta una crisis. Ambas partes instalaron el pasado 2 de mayo en la capital cubana el tercer ciclo de negociaciones, con el objetivo de alcanzar un cese al fuego y poner fin a un conflicto armado que lleva más de medio siglo en la nación suramericana.
¿Qué dice el comunicado?
En el texto, que fue dividido en seis puntos, se informa que se retomarán "las sesiones ordinarias de la mesa de diálogos" en La Habana, luego de "haber hecho un primer intercambio de aclaraciones sobre las recientes intervenciones del presidente Gustavo Petro".
Del mismo modo, se expresa que se articulará el Acuerdo de México y el conjunto de convenios que se han hecho en la mesa, "con las visiones y propuestas aportadas por el presidente".
El sábado pasado, el mandatario sugirió que se llevara a cabo un cese al fuego en formato territorial, que fuera expandiéndose de manera paulatina.
"Carácter político"
"Reafirmamos el carácter político de esta mesa de diálogos, sus acuerdos y del ELN como organización armada rebelde", se expresa en el escrito conjunto.
Del mismo modo, el pasado martes, la delegación gubernamental emitió un comunicado donde se reconocía la existencia de "negociaciones y diálogos de carácter político" con el ELN y se aseveró que las "declaraciones de los últimos días son un llamado a ambas partes a ser responsables del conflicto armado y con lo que está sucediendo día a día en los territorios".
Ante estas afirmaciones, el ELN y el Gobierno se comprometieron a continuar "desarrollando una visión conjunta del conflicto y de las salidas que requiere el país".
Asimismo, las partes reiteraron su compromiso "de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, la participación de la sociedad en la construcción de paz y acciones y dinámicas humanitarias".
Finalmente, ratificaron su "firme decisión de permanecer en la mesa, hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país".