El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saludó este jueves la reanudación de los diálogos de paz entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciado luego de que el grupo guerrillero pusiera en "pausa" el proceso.
"Sigue adelante el proceso de paz entre el ELN y el Estado", resaltó el mandatario en redes sociales, tras compartir el comunicado conjunto de las delegaciones del Ejecutivo colombiano y el ELN.
De este modo, proseguirán los trabajos de la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba, con el objetivo de lograr "acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional".
"La posibilidad de un cese al fuego regional que incluya el cese a las hostilidades a cualquier sector de la sociedad civil es nuestro propósito para que avance y genere la confianza base de la paz y la reconciliación", subrayó Petro.
El miércoles, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió a los grupos armados sumarse al cese al fuego propuesto por el Gobierno y suspender la violencia contra los civiles.
La MAPP llamó a los grupos insurgentes a sumarse a la ley de paz total y suspender "de manera inmediata" las acciones violentas, con la meta de "respetar y garantizar" la vida y los derechos fundamentales de los colombianos.