El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Perseverance obtiene nuevas evidencias de un antiguo río en Marte

Publicado:
Los mosaicos de imágenes muestran guijarros de sedimento grueso, que apuntan a un río más profundo y más rápido de lo que los científicos esperaban.
El Perseverance obtiene nuevas evidencias de un antiguo río en Marte

El róver Perseverance de la NASA captó nuevas imágenes que revelan posibles evidencias geológicas de que un río profundo y de flujo rápido desembocaba en un antiguo lago marciano, ubicado en el cráter Jezero. Después de aterrizar en el planeta rojo en el 2021, el Perseverance ha estado recorriendo el entorno del cráter con la misión de determinar si alguna vez hubo vida.

Luego de estudiar el borde frontal erosionado de un depósito en forma abanico, posiblemente el delta de un río que desembocaba en el antiguo lago marciano, el róver ha alcanzado la parte superior de dicha estructura de 250 metros de alto. La superficie de este accidente geográfico presenta capas curvas que sugieren que el agua fluyó activamente. La hipótesis detrás de la exploración de la roca sedimentaria que lo constituye es que esta pudiera preservar evidencia de agua y vida, si es que alguna vez existió.

Hasta ahora los científicos solo habían encontrado evidencias de vías fluviales relativamente poco profundas en Marte. Sin embargo, los dos mosaicos de imágenes recopilados por las cámaras del Perseverance muestran adoquines y guijarros de sedimento grueso que apuntan a un río más profundo y más rápido de lo que los científicos esperaban.

"Estos indican un río de alta energía que está transportando muchos escombros. Cuanto más poderoso es el flujo de agua, más fácilmente puede mover piezas más grandes de material", señaló Libby Ives, investigadora de la NASA. "Ha sido un placer mirar rocas en otro planeta y ver procesos que son tan familiares", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7