El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha comentado este 21 de mayo la toma por Rusia de la ciudad importante de Artiómovsk, conocida en Ucrania como Bajmut.
Durante una reunión con el mandatario estadounidense, Joe Biden, al margen de la Cumbre del G7 en Hiroshima (Japón), uno de los periodistas se dirigió al líder ucraniano con una pregunta y una afirmación: "¿Bajmut todavía está en manos de Ucrania? Los rusos dijeron que tomaron Bajmut".
"Creo que no", contestó Zelenski. "Pero tiene que entender que allí ya no hay nada. Ellos lo destruyeron todo", ha precisado. "Es una lástima, es una tragedia, pero a día de hoy, Bajmut está solo en nuestros corazones. No hay nada en este lugar", indicó Zelenski, citado por Reuters.
Por su parte, el portavoz presidencial, Serguéi Nikíforov, ha insistido en que Zelenski no ha confirmado la pérdida de Bajmut. De acuerdo con el vocero, la pregunta del periodista se formuló afirmando: "Los rusos dijeron que han tomado Bajmut", a lo que Zelenski respondió: "Creo que no".
La toma de Artiómovsk
La ciudad de Artiómovsk pasó a estar bajo control total de las fuerzas rusas a las 12 del mediodía [hora local] de este 20 de mayo después de 224 días de difíciles batallas.
Al informar sobre la toma de Artiómovsk, el fundador del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgueni Prigózhin, además de dedicar palabras de agradecimiento a sus combatientes y comandantes del Ejército ruso, se dirigió personalmente al presidente ucraniano y dijo que, "sin sarcasmo", sus militares "lucharon con valentía y bien". También instó a Zelenski a "besarle la frente" al presidente estadounidense, Joe Biden, cuando lo vea, y darle recuerdos de su parte.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la toma de la ciudad. "Se ha terminado la liberación de la ciudad de Artiómovsk como resultado de las acciones ofensivas de los grupos de asalto Wagner apoyados por la artillería y la aviación del Grupo de Fuerzas del Sur", comunicó el Ministerio.
- La urbe, situada en la República Popular de Donetsk, se había convertido en escenario de algunos de los combates más largos e intensos del operativo ruso en Ucrania.
- A principios de marzo, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, resaltó la importancia estratégica de la ciudad. "Esta ciudad es un importante centro de defensa de las tropas ucranianas en Donbass. Su control permitirá [a los militares rusos] realizar nuevas acciones ofensivas profundamente en la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania", subrayó entonces.
- La ciudad fue fundada a finales del siglo XVI con el nombre de Bajmut. En 1924 fue renombrada como Artiómovsk en honor al revolucionario bolchevique ruso Fiódor Serguéiev, al que se conocía como Artiom.
- En 2016, la urbe volvió a llamarse Bajmut como parte de la campaña de descomunización que comenzó en Ucrania en 2015, que incluyó la eliminación de monumentos, así como el cambio de nombre de objetos topográficos asociados con la historia soviética.