El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China rebasa a Japón y se convierte en el primer exportador mundial de automóviles

Publicado:
El crecimiento ha sido impulsado principalmente por dos factores, la creciente demanda de coches eléctricos y el aumento de entregas a Rusia.
China rebasa a Japón y se convierte en el primer exportador mundial de automóviles

Las exportaciones de automóviles en China aumentaron en un 58 % en el primer trimestre de 2023 y llegaron a casi 1,1 millones de unidades más respecto al 2022, según recientes datos de la Administración General de Aduanas, citados esta semana por el servicio de noticias local Yicai Global. Estos números colocan al gigante asiático por delante de Japón, que exportó 950.000 vehículos en ese mismo periodo, y lo convierten en el principal exportador mundial de vehículos, indicó este viernes el medio japonés Nikkei Asia.

El crecimiento ha sido impulsado por la creciente demanda de coches eléctricos. Se calcula que las ventas en este sector aumentaron un 93 % interanual (380.000 unidades) en el primer trimestre y representaron alrededor del 40 % de las exportaciones totales de Pekín en materia automotriz. El mayor impulsor de estos resultados resulta ser el brazo de Tesla en el país, que logró 90.000 de las ventas en este periodo.

Otro factor clave del éxito de China es el aumento de pedidos y entregas a Rusia, actualmente el principal destino de exportación. Las cifras indican que, entre enero y marzo, se triplicaron con creces las transacciones hasta los 140.000 autos, casi siete veces el volumen del año anterior. Las vigentes sanciones económicas que pesan sobre Moscú han provocado que gigantes del negocio como Toyota Motor y Volkswagen, entre otros, cerraran sus fábricas y se retiraran. Esta situación viene siendo aprovechada por Pekín, llenando los vacíos del mercado, en particular los fabricantes Chery Automobile y Great Wall Motors, que se han visto beneficiados, señala Nikkei.

Las exportaciones de automóviles chinos también están reportando incrementos en el trimestre en curso. Solo en abril, el volumen de exportación alcanzó las 376.000 unidades, lo que se traduce en un aumento mensual del 3,3 % y un aumento interanual del 170 %. En este contexto, entre enero y el mes pasado ya se han exportado 1,37 millones de vehículos. Se prevé que las exportaciones alcancen los cuatro millones en 2023.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7