El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un grupo de sabotaje ucraniano irrumpe en una provincia fronteriza de Rusia

Publicado:
La provincia rusa de Bélgorod introduce el régimen de operación antiterrorista.

Un grupo de sabotaje ucraniano se ha adentrado en territorio ruso, en la provincia fronteriza de Bélgorod, informó el gobernador local Viacheslav Gladkov.

"Un grupo de sabotaje y reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha entrado en el territorio del distrito de Gráivoron. Las Fuerzas Armadas de Rusia, junto con el Servicio Fronterizo, la Guardia Nacional y el Servicio Federal de Seguridad, están tomando las medidas necesarias para eliminar al enemigo", escribió el funcionario en su canal de Telegram.

En la ciudad de Gráivoron, ubicada al lado de la frontera con Ucrania, dos viviendas privadas sufrieron daños por un ataque de drones que arrojaron artefactos explosivos, provocando un incendio en los edificios, comunicó Gladkov pasada ya la medianoche del martes. El gobernador también denunció que un edificio administrativo de la localidad de Borísovka volvió a ser atacado con explosivos arrojados desde un dron. Los ataques no dejaron heridos.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, se ha introducido el régimen de operación antiterrorista en la provincia de Bélgorod en virtud de la decisión del jefe del departamento provincial del Servicio Federal de Seguridad, lo que implica la imposición de medidas especiales y restricciones provisionales, según lo publicado en la web oficial de esa región y ha sido confirmado por el gobernador.

Se prevén, entre otras medidas, controles de identidad en los accesos y en el propio territorio, la evacuación de vehículos de personas físicas desde ciertos objetos y zonas, el reforzamiento del orden público, la imposición de controles sobre las comunicacionestelefónicas y otros tipos de información transmitida por canales de sistemas de telecomunicaciones, así como sobre los envíos postales, con el fin de investigar y prevenir actos terroristas.

Se permite el uso de transportes pertenecientes a organizaciones y, en casos excepcionales, a personas físicas para trasladar a las personas que requieran asistencia médica o para perseguir a sospechosos de terrorismo.

El régimen de operación antiterrorista también faculta a los servicios de seguridad para suspender los servicios de comunicación, realojar a personas físicas a zonas más seguras y acceder sin trabas legales a los edificios y territorios pertenecientes a personas físicas y organizaciones, sea cual sea la forma de propiedad, para concretar las medidas antiterroristas.

En total, el ataque del grupo de sabotaje ucraniano ha dejado ocho heridos, sin que se hayan registrado muertes entre civiles, precisó el gobernador.  "La situación sigue siendo tensa", añadió.

Gladkov informó que, tras el ataque contra el pueblo de Glótovo, un hombre y una mujer fueron hospitalizados tras resultar heridos por la explosión de un obús en el mencionado distrito. La mujer se encuentra grave, en cuidados intensivos, mientras que el estado del hombre es de gravedad moderada.

Otras tres personas -dos hombres y una mujer- sufrieron heridas por metralla en Gráivoron, comunicó Gladkov a continuación. Todos los afectados se encuentran hospitalizados, su estado es de gravedad moderada y reciben toda la asistencia médica necesaria.

Tres viviendas privadas también resultaron dañadas y se incendiaron a causa de los proyectiles. El edificio de la Administración local también fue alcanzado en el ataque.

En el pueblo de Zamostie, un proyectil alcanzó un jardín de infancia, provocando un incendio. También resultó herida en el brazo una mujer que fue atendida en el lugar. Se esclarece la información sobre los daños materiales.

El distrito provincial de Gráivoron se encuentra en la frontera con Ucrania, a una distancia de unos 70 kilómetros de Bélgorod, la capital de la provincia, que alberga más de 500.000 habitantes junto con los suburbios.

El presidente ruso, Vladímir Putin, permanece informado del intento del grupo ucraniano de adentrarse en el territorio ruso, anunció su portavoz, Dmitri Peskov.

"Entendemos muy bien el propósito de tales sabotajes: desviar la atención de la dirección de Bajmut y minimizar el efecto político de la pérdida de Artiómovsk por la parte ucraniana", dijo el vocero, utilizando los nombres ucraniano y ruso de la misma ciudad que fue liberada por las tropas rusas el pasado sábado.

Ahora se toman medidas para eliminar al grupo, señaló Peskov, precisando que hay fuerzas y medios suficientes para hacerlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7