Varios países africanos abogan por negociaciones entre Kiev y Moscú sin la retirada de tropas rusas

"Lo primero es el cese de las hostilidades. Lo segundo es un marco para una paz duradera", dijo el portavoz de la Presidencia sudafricana, Vincent Magwenya.

Los líderes de Sudáfrica, Egipto, Zambia, República del Congo, Senegal y Uganda quieren proponer a Ucrania iniciar negociaciones con Moscú incluso si las tropas rusas permanecen en territorios que Kiev considera como suyos.

"Lo primero es el cese de las hostilidades. Lo segundo es un marco para una paz duradera", dijo el portavoz de la Presidencia sudafricana, Vincent Magwenya, citado por Reuters.

El presidente de Sudádfrica, Cyril Ramaphosa, anunció a mediados de mayo la iniciativa de 6 países africanos para buscar la paz en Ucrania. Se espera que una delegación africana visite tanto Moscú como Kiev para abordar este plan.

Sin embargo, desde el lado ucraniano rechazan los intentos de solución del conflicto que no correspondan con sus demandas que, básicamente, buscan que las tropas de Moscú se retiren de los nuevos territorios rusos, algo que el Kremlin considera "inaceptable".

"Mi presidente lo dejó muy claro…  [No habrá] negociaciones entre Ucrania y Rusia a menos que los rusos abandonen nuestro territorio dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", enfatizó la embajadora de Ucrania en Sudáfrica, Liubov Abravitova, en un mensaje a Reuters.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. declaró que Washington "saludaría cualquier esfuerzo exitoso para convencer a [el presidente ruso] Vladímir Putin a poner fin a su guerra de agresión territorial".

Mientras, durante la cumbre del G7 en Japón el fin de semana pasado, los líderes de EE.UU., Canadá, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón y Francia reafirmaron su apoyo a Kiev "el tiempo que sea necesario", al tiempo que subrayaron que solo reconocen el plan del presidente ucraniano Vladímir Zelenski para finalizar el conflicto.