EE.UU. y Corea del Sur realizan las mayores maniobras con fuego real de su historia
EE.UU. y Corea del Sur arrancaron este jueves las mayores maniobras conjuntas con fuego real de su historia para celebrar el 70.° aniversario de su alianza, informa Yonhap.
Los simulacros, que se desarrollarán hasta el 15 de junio en el campo de tiro de Soungjin, en la ciudad surcoreana de Pocheon, contarán con la participación de sistemas de armas avanzados, incluidos cazas furtivos F-35A, helicópteros de ataque AH-64 Apache, tanques K2 y lanzacohetes múltiples Chunmoo. Las fuerzas norteamericanas también podrían desplegar aviones de ataque A-10 y aviones de combate F-16.
Los ejercicios podrían provocar el enfado de Pionyang, señala la agencia. La semana pasada, la agencia estatal norcoreana KCNA criticó duramente los planes de realizar las maniobras, tachándolas de "ejercicios de guerra". Asimismo, advirtió a Washington y a "los belicistas títeres surcoreanos" con "las respuestas correspondientes por su alocado chantaje de guerra nuclear".
"Es un derecho legítimo de un país soberano el dotarse de los medios de autodefensa más poderosos para hacer frente a la grave situación imperante y a las amenazas potenciales", agregó KCNA.
Los últimos simulacros de este tipo tuvieron lugar en 2017, cuando participaron 48 unidades surcoreanas y estadounidenses y más de 2.000 militares.