No hay consenso en la Oficina de Zelenski sobre si la contraofensiva ucraniana ya ha comenzado
El asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, ha declarado en una entrevista con el canal Rai 1 que Ucrania ya ha empezado la contraofensiva.
"La contraofensiva lleva ya días", afirmó, agregando que los combates se extienden a lo largo de 1.500 kilómetros de frontera.
En su entrevista con el programa Tg1, publicada este jueves en su sitio web, Podoliak asegura que Kiev no planea lanzar ataques con armas occidentales contra territorio ruso.
"Hoy tenemos los misiles de largo alcance Storm Shadow, los [tanques] Leopard, los sistemas antimisiles que nos dieron Francia e Italia", mientras que "los [cazas] F-16 nos permitirán por fin cerrar el espacio aéreo", señaló el alto funcionario. Según Podoliak, si Ucrania hubiera tenido este armamento "hace un año", el conflicto ya habría terminado.
Asimismo, el asesor escribió en su cuenta de Twitter que la contraofensiva no es "un acontecimiento único que comenzará a una hora concreta de un día concreto con el corte solemne de una cinta roja". En este sentido, subrayó que diferentes acciones de combate contra fuerzas rusas "ya tuvieron lugar ayer, tienen lugar hoy y continuarán mañana".
Por otra parte, el jefe adjunto de la Oficina del presidente de Ucrania, Ígor Zhovkva, aseveró la misma jornada a Bloomberg que Ucrania lanzará su contraofensiva en cuanto reciba las armas y los equipos necesarios de Occidente. "Seguiremos preparando la contraofensiva", dijo.