La Unión Europea está sopesando la posibilidad de entregar a Ucrania beneficios derivados de los activos rusos congelados por el bloque comunitario a raíz del inicio del operativo militar de Moscú, informó este miércoles el diario británico The Financial Times, que cita fuentes al tanto del asunto.
El periódico detalla que representantes de los Estados miembros, así como funcionarios de la Comisión Europea se reunieron el mismo miércoles para explorar cómo pueden concretar sus planes y enviar a Kiev los fondos rusos acumulados en Euroclear, empresa especializada en la liquidación de operaciones con valores.
El valor total de los activos rusos congelados en Euroclear, la mayoría de los cuales pertenece al Banco Central de la nación euroasiática, se estima en unos 196.600 millones de euros (211.100 millones de dólares).
Dado que solo en el primer trimestre de este año estos títulos generaron 734 millones de euros en forma de intereses devengados, Euroclear reinvierte activamente los activos congelados. Son estos beneficios cosechados tras la reinversión los que los funcionarios europeos quieren transferir a Kiev, explica The Financial Times.
"Territorio inexplorado"
"No está totalmente claro a quién pertenecen estos intereses devengados", señaló al medio una de las personas consultadas. El informante precisó que el eventual uso de estos fondos a favor de Ucrania es un "territorio inexplorado", si bien se mostró seguro de que la transferencia podría llegar a concretarse.
Otra fuente indicó que "las instituciones financieras no saben qué hacer con este dinero", aunque la perspectiva de dirigir los fondos a Ucrania suena "prometedora".
Sin embargo, algunos informantes advirtieron que, antes de materializar estos planes, hace falta reexaminar las implicaciones legales. Asimismo, la entrega de los intereses devengados a Ucrania debería contar con un apoyo "más amplio" a nivel internacional, dado que podría afectar a los mercados financieros.
Por otra parte, el bloque comunitario evalúa la gestión de los beneficios generados a fin de acumular más dinero, un escenario que también podría toparse con repercusiones legales. En este sentido, una fuente subrayó la necesidad de encontrar un equilibrio entre los esfuerzos de "proteger el rol de Euroclear" y de "desviar el dinero a Ucrania".
Mientras, el Gobierno de Bélgica ya ha declarado que quiere usar los ingresos fiscales procedentes de los beneficios generados por los activos generados para financiar la asistencia humanitaria y militar a Ucrania.
En cualquier caso, los funcionarios europeos planean presentar propuestas más concretas sobre el destino de las ganancias generadas por los activos rusos durante una reunión de los líderes del bloque prevista para finales de junio.
- A mediados de abril, el diario alemán Die Welt reportó que la UE tendrá que devolver a Rusia sus fondos congelados cuando acabe el conflicto entre Moscú y Kiev.
- Los activos del Banco Central ruso también fueron congelados por EE.UU. y por el Reino Unido, sumando un total más de 300.000 millones de dólares junto a los de la UE. Tanto Washington como Londres reconocían obstáculos legales para una confiscación de estos fondos.