El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España celebrará elecciones municipales y regionales el domingo: ¿comicios claves para diciembre?

Publicado:
La concentración del voto de la derecha, la disgregación de la izquierda y las denuncias de fraude electoral han marcado la campaña electoral.
España celebrará elecciones municipales y regionales el domingo: ¿comicios claves para diciembre?

Este domingo 28 de mayo se celebrarán elecciones en los 8.131 municipios de España, además de comicios regionales en 12 Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra.

Sin embargo, la cita electoral también se jugará a nivel nacional, porque estos comicios son vistos como una previa de lo que podría pasar a finales de año, cuando está previsto que se convoque a la ciudadanía para votar una nueva composición del Congreso, que reedite el Gobierno de Pedro Sánchez o dé paso a una alternativa.

La campaña electoral finaliza el viernes para dar lugar el sábado a la jornada de reflexión que tradicionalmente precede la cita con las urnas. Durante estas semanas, la plana mayor de todos los partidos ha multiplicado sus apariciones en diferentes plazas.

Madrid, en busca de la mayoría absoluta

Tanto en la Comunidad de Madrid como en la Alcaldía de la capital española, la pugna no reside en quién se alzará con la victoria, sino en la interrogante sobre si el Partido Popular (PP) logrará imponerse con mayoría absoluta.

Los candidatos populares, Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad y José Luis Martínez Almeida en la ciudad, encabezan holgadamente las encuestas y cuentan con reeditar su mandato, si bien su aspiración es no tener que contar con la ultraderecha de Vox y los liberales de Ciudadanos para gobernar.

Barcelona, una plaza codiciada

Aunque en Cataluña no se celebran elecciones, los comicios para el Consistorio de su capital, Barcelona, centra la atención de la región como una pieza codiciada.

Como premonición del posible resultado de las generales de fin de año, Barcelona es clave para el Partido Socialista, de quien siempre se ha dicho que no logra gobernar España si no cuenta con el respaldo catalán en las urnas.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han cerrado la campaña electoral en la Ciudad Condal. Las encuestas están encabezadas por el socialista Jaume Collboni, la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, y el representante de Junts, Xavier Trias.

La Comunidad Valenciana: posible cambio de ciclo

La Comunidad Valenciana también se ha revelado como una pieza clave, como demuestra que tanto Pedro Sánchez, como el principal líder de la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han multiplicado allí sus apariciones.

Actualmente en manos socialistas, los sondeos indican un posible cambio de ciclo, con el PP en cabeza, pero que necesitaría del apoyo de Vox para gobernar. El Partido Socialista ocupa de momento la segunda posición, pero parece que no lograría la mayoría con la suma de Podemos y Compromís, sus actuales aliados.

Concentrando el voto de la derecha

En estas elecciones se puede volver a la senda de la concentración del voto de la derecha, que tradicionalmente se había aglutinado en el país en torno al Partido Popular hasta la irrupción primero de Ciudadanos y después de la ultraderecha de Vox.

Los sondeos dan por desaparecido en la mayoría de las regiones y ciudades a Ciudadanos, mientras que Vox registra una caída de votantes. Aún así, el Partido Popular necesitará el apoyo de la extrema derecha en la mayoría de las plazas que aspira a gobernar.

Voto disgregado en la izquierda

En el espectro ideológico de la izquierda, el panorama parece el contrario. Si bien el Partido Socialista parece mantener su lugar entre buena parte de su electorado, el espacio que se abre a su izquierda aparece más dividido que nunca.

En este espacio se encuentra Podemos, la formación principal de Unidas Podemos, socio del Gobierno de Sánchez. También Izquierda Unida, que en algunos lugares concurre en coalición con Podemos y en otros compite por separado.

En Madrid se ubica Más Madrid como fuerza más relevante de las progresistas, mientras que en otros lugares, Compomís (Valencia), los Comunes (Cataluña), y otras formaciones regionalistas o nacionalistas se encuentran también en la pugna por esta parte del electorado.

Final de campaña manchado por las denuncias de fraude

Sin embargo, lo que ha marcado la recta final hacia estos comicios han sido las denuncias de fraude electoral. El martes, 10 personas fueron detenidas en Melilla acusadas de la compra de boletos de voto por correo, mientras 24 horas después se producía la captura de dos candidatos del Partido Socialista y otras cinco personas en la localidad de Mojácar, en la provincia de Almería.

También en localidades de las provincias de Huelva (Andalucía), Zamora (Castilla y León) y Alicante (Comunidad Valenciana) se han producido denuncias en este sentido.

Así, la Junta Electoral ha ordenado al Ayuntamiento de Villalba del Alcor que se abstenga de efectuar peticiones de voto por correo. En Moraleja de Sayago, el Partido Socialista ha denunciado al alcalde y candidato de Zamora Sí por solicitar el voto por correo para 50 residentes de un centro de mayores. 

En Bigastro, los socialistas han denunciado a una concejala popular y a un asesor del Consistorio por condicionar el voto de los vecinos, amenazándoles con perder las ayudas que están percibiendo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7