China, que pasa por ser el mayor consumidor de semiconductores del mundo, ha llegado a un consenso con Corea del Sur para reforzar la cooperación en este sector, según se desprende de un comunicado oficial del Ministerio de Comercio del gigante asiático, publicado este viernes.
Durante una reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por siglas en inglés) que se celebró esta semana en Detroit (Michigan, EE.UU.), el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, mantuvo un encuentro con su homólogo surcoreano, Ahn Duk-geun, en el que conversaron sobre estabilidad, cooperación y comercio en la región.
"China está lista para trabajar con Corea del Sur en un acuerdo bilateral de inversión y cooperación, en mantener la estabilidad de la industria en la cadena de suministros, en impulsar conjuntamente las relaciones económicas bilaterales, regionales y mutilaterales en un nuevo nivel de cooperación industrial", reza el comunicado oficial del ministro chino de Industria, que se produce en medio de las tensiones mundiales sobre tecnología y suministros de chips.
Por su parte, el comunicado de Corea del Sur evoca la estabilización de materias primas y los previsibles negocios entre las empresas surcoreanas asentadas en China.
El encuentro entre el titular chino de Comercio y su homólogo surcoreano, el primero en casi un año, tiene lugar el mismo mes en que China prohibió los productos de Micron, un fabricante de semiconductores estadounidense, alegando riesgos en la seguridad cibernética, y después de que EE.UU. invitara a Corea del Sur a disminuir la expansión de manufacturas para producir semiconductores en China.
Corea del Sur, con empresas como Samsung y SK Hynix, también forma parte de una alianza entre EE.UU., Taiwan y Japón que busca fortalecer la cadena de suministros para la elaboración de productos electrónicos a nivel mundial.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, que visitó EE.UU. el pasado abril, aseguró que "el presidente Biden no escatimará ningún apoyo o consideración especial en las actividades empresariales surcoreanas en particular", según South China Morning Post.