El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden y McCarthy alcanzan un acuerdo definitivo para el techo de la deuda

Publicado:
El mandatario instó al Congreso a aprobar el acuerdo "de inmediato".

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcanzaron este domingo un acuerdo presupuestario bipartidista para elevar el techo de la deuda y evitar un incumplimiento de los pagos.

"Hemos llegado a un acuerdo y estamos listos para trasladarlo al Congreso", dijo el mandatario durante un discurso sobre el acuerdo bipartidista en la Casa Blanca.

Según el mandatario, el acuerdo bipartidista evita un "impago catastrófico", rechaza los recortes extremos a los programas de los cuales dependen veteranos, adultos mayores y familias estadounidenses, y protege la seguridad social junto con los programas de salud. Además, permite mantener el programa de exención de préstamos estudiantiles.

"Nos permite mantener las prioridades, logros y valores por los que los demócratas hemos luchado mucho tiempo", expresó.

Biden aseguró que negoció recortes en el presupuesto con el fin de que los republicanos decidan avanzar con el nuevo techo de la deuda. "Hice compromisos en el presupuesto", expuso.

El documento ahora se dirige a la Cámara de Representantes y al Senado estadounidense. En este sentido, el mandatario instó encarecidamente a ambas cámaras a que aprueben el acuerdo "de inmediato".

De acuerdo al texto del proyecto de ley, que fue publicado por McCarthy luego de las declaraciones de Biden, el convenio incluye un aumento del techo de la deuda por dos años, limita el gasto en programas nacionales no relacionados con asuntos de defensa y contempla nuevos requisitos de trabajo para los programas federales de ayuda alimentaria para los estadounidenses pobres, entre otros.

Además, autorizara más de 886.000 millones de dólares para gastos de seguridad y más de 703.000 millones para gastos no relacionados con la seguridad en el año fiscal 2024, con un aumento del 1 % para el año fiscal 2025.

"Una histórica serie de victorias"

Por su parte, el liderazgo republicano de la cámara baja dijo en un comunicado que el proyecto de ley, denominado Ley de Responsabilidad Fiscal, incluye una "histórica serie de victorias".

"El pueblo estadounidense eligió a los republicanos de la Cámara de Representantes para detener el gasto inflacionario fuera de control que ha quebrado los presupuestos familiares. Hoy, aseguramos una histórica serie de victorias dignas del pueblo estadounidense", dijo McCarthy junto a los congresistas Tom Emmer y Elise Stefanik.

Con el texto publicado, los líderes republicanos y demócratas ahora deben convencer a sus respectivos partidos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado para que aprueben el proyecto de ley que puede entrar en votación el miércoles.

  • A finales de enero, el país norteamericano alcanzó el límite de deuda de 31,4 billones de dólares, tras lo cual el Departamento del Tesoro empezó a tomar "medidas extraordinarias" para seguir pagando las facturas del Gobierno federal.
  • El Gobierno federal estadounidense está sujeto a una normativa legal que regula el nivel de endeudamiento que puede asumir. Una vez que llega al límite y agota las formas de pagar sus cuentas, el Congreso debe levantar el techo para que el Ejecutivo continúe pidiendo prestado a fin de cumplir con sus obligaciones.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7