China apoya a Serbia en sus esfuerzos por defender su soberanía, e insta a la OTAN a que "haga algo que verdaderamente contribuya a la paz regional". Así lo declaró este martes la portavoz del Ministerio de Defensa de China, Mao Ning, al comentar el aumento de las tensiones en la autoproclamada república de Kosovo.
En una conferencia de prensa, la vocera afirmó que Pekín "está muy preocupado por los acontecimientos ocurridos y apoya los esfuerzos de Serbia por salvaguardar su soberanía e integridad territorial". Subrayó que su país "se opone a las acciones unilaterales de las instituciones provisionales de autogobierno de Pristina y pide que se cumpla la obligación de formar una coalición de municipios serbios".
"Aconsejamos a la OTAN que respete efectivamente la soberanía y la integridad territorial de los países implicados y que haga algo que verdaderamente contribuya a la paz regional", señaló.
Enfrentamientos en Kosovo
Estas declaraciones se produjeron luego de que este lunes se registraran fuertes enfrentamientos al norte de Kosovo entre las autoridades locales y manifestantes de etnia serbia. Los choques comenzaron después de que las unidades policiales kosovares irrumpieran la semana pasada en varios edificios administrativos de la zona con el objetivo declarado de ayudar a los nuevos alcaldes, de origen albanés, a ejercer sus funciones. Los residentes locales -la mayoría de etnia serbia- exigen la retirada de las fuerzas de seguridad y la destitución de los alcaldes.
Así, el día anterior, las tropas del contingente pacificador de la OTAN en Kosovo (KFOR), junto con la Policía local, dispersaron violentamente las manifestaciones que se produjeron cerca de los edificios administrativos de los municipios de Zvecan, Leposavic y Zubin Potok. Según los informes, utilizaron gases lacrimógenos y lanzaron decenas de granadas aturdidoras; además, se produjeron disparos.
De acuerdo con Belgrado, 52 serbios resultaron heridos y tres de ellos se encuentran en estado grave como consecuencia de los enfrentamientos. Mientras tanto, desde la KFOR, comunicaron que al menos 25 de sus militares resultaron heridos.
Por su parte, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró el estado de preparación militar máxima en el Ejército del país, lo que implica el desplazamiento de tropas hacia la frontera administrativa con Kosovo. Subrayó que las recientes tensiones fueron organizadas por el primer ministro de la región, Albin Kurti, con el objetivo de provocar "un conflicto entre los serbios y la OTAN".
- Kosovo se separó de facto de Serbia durante la guerra de finales de la década de 1990, después de que la OTAN, liderada por Estados Unidos, emprendiera una campaña de bombardeos contra el país en 1999
- Washington y muchos de sus aliados reconocieron a Kosovo como Estado soberano, después que su Parlamento votara a favor de declarar la independencia formal en el 2008, pero Serbia y una serie de naciones, como Rusia, China o España, no lo han hecho