El Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) en su informe anual, publicado este 30 de mayo, reportó que a lo largo del año fiscal 2022-2023, que finalizó el 31 de marzo, "hubo un cambio en las fuentes de importación de crudo de la India".
"La participación de Rusia en las importaciones de petróleo de la India se disparó al 19,1 % desde el 2,0 % de hace un año", ha especificado el RBI. En términos de valor, el volumen de las compras de crudo ruso en dicho período ha alcanzado los 31.020 millones de dólares partiendo de los 2.200 millones del año anterior.
De este modo, durante el pasado año fiscal Moscú exportó a la India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, 50,84 millones de toneladas de petróleo. Con ello, debido a que EE.UU. y sus aliados fijaron para el petróleo ruso un tope al precio de 60 dólares por barril, Teherán superó a Moscú en términos del valor de las exportaciones a la India, al suministrar las 50,31 millones de toneladas por 33.370 millones de dólares.
Entre otros principales proveedores de petróleo de esta república asiática se encuentran Arabia Saudita (39,37 millones de toneladas), Emiratos Árabes Unidos (21,5 millones de toneladas) y EE.UU. (15,16 millones de toneladas).
- Las refinerías de la India aumentaron las compras de hidrocarburo ruso después de que Moscú desviara sus suministros a Asia tras las sanciones impuestas por Occidente en represalia por su operación militar especial en Ucrania.
- En una reciente entrevista, el vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak, declaró que Rusia planea suministrar en 2023 más del 50 % de su petróleo a la región de Asia-Pacífico.
- La mayor parte de los volúmenes adicionales de crudo y sus productos derivados se sumintrarán a China y la India.