Medios: La producción de crudo en Rusia alcanza niveles registrados antes de las sanciones

Pese al incremento de producción, Moscú decidió reducir la extracción en 500.000 barriles diarios para responder al tope de precio impuesto por Occidente.

Rusia ha alcanzado por primera vez los niveles de extracción de petróleo registrados antes de la imposición de sanciones occidentales tras el operativo militar en Ucrania, reportó este martes el diario Kommersant, citando fuentes al tanto del asunto.

Las compañías petrolíferas del país lograron aumentar la producción diaria de crudo y condensado en casi 2 % en febrero frente a los datos del mes anterior, llegando a unos 1,508 millones de barriles. Asimismo, el índice puede superar las cifras registradas en febrero de 2022.

La producción de crudo en Rusia se recuperó gradualmente tras desplomarse en marzo del año pasado. Desde entonces, la industria petrolífera redirigió significativamente sus entregas con Asia como rumbo principal. Sin embargo, las empresas se ven obligadas a vender su producción con descuentos ante el incremento de costes de flete y la reducción en el número de compradores, reseña el periódico.

Pese al incremento de producción, las petroleras tendrán que reducir la extracción en 500.000 barriles diarios en comparación con los datos de enero siguiendo las instrucciones del Gobierno que ordenó tal paso en respuesta al tope de precio impuesto por Occidente.

Entretanto, el jefe del departamento de la industria y el mercado petroleros de la Agencia Internacional de Energía, Toril Bosoni, admitió a mediados de febrero en comentarios al canal CNBC que la producción y las exportaciones petrolíferas en Rusia fueron "mucho mejor de lo esperado" en los meses recientes.