El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video viral de un sicario del Cártel del Golfo con un lanzacohetes occidental como los enviados a Ucrania

Publicado:
Tanto el Pentágono como la Interpol advirtieron previamente del riesgo de que las armas enviadas a Ucrania fueran a parar al mercado negro.

En las redes sociales se viralizó un video en el que un presunto sicario mexicano del Cártel del Golfo alardea de poseer un lanzacohetes antitanques occidental, un arma utilizada por el Ejército estadounidense. Las imágenes habrían sido tomadas en un retén en la ciudad mexicana de Matamoros (Tamaulipas), fronteriza con EE.UU.

En el video se puede ver al individuo, también armado con un fusil AK-47, acompañado de al menos siete hombres y de varios vehículos. 

Diversos medios de comunicación locales y usuarios de las plataformas digitales cuestionaron su origen. Medios mexicanos precisan que se trata de un lanzacohetes de grado militar "ampliamente utilizado" en el conflicto en Ucrania y que "solamente se vende a Ejércitos". Según el reportaje de Milenio, esta arma cuesta entre 20.000 y 60.000 dólares en el mercado negro y "solamente un disparo puede costar 30.000 dólares". 

Una de las versiones es que se trataría de un M136 AT4, utilizado por las fuerzas de infantería del Ejército de EE.UU. contra vehículos blindados. Es un arma de un solo uso que, aparentemente, estaría cargada con un misil para entrenamiento, pues el proyectil lleva la banda de color amarillo característica de este tipo de munición.

En las imágenes también se puede observar el chaleco táctico que viste el individuo, que incluye insignias características del Cártel del Golfo, ilustrada con un escorpión –que haría alusión al Grupo Escorpión–, un águila y un fénix; las palabras "respeto", "lealtad", "disciplina", "transformación", "valentía", "fuerza" e "inmortalidad"; así como las siglas de la organización criminal y las letras XIX, 19 en números romanos.

Esos símbolos están relacionados con una célula del CDG encabezada por José Alberto García Vilano, alias 'La Kena', también conocido como 'Ciclón 19', a quien se supone el segundo al mando del Cártel, y quien ostentaría la jefatura regional en Matamoros.

Frente a la frecuente aparición de armas de alto calibre en manos de los integrantes de grupos criminales, el Gobierno de México responsabiliza a EE.UU. por facilitar el tráfico y la venta de armamento especializado. La administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado al menos dos demandas contra las armerías estadounidenses por su probable responsabilidad en el flujo desmedido de armas hacia México.

Por su parte, la Embajada rusa en México comentó este jueves la grabación, señalando que el tipo de arma que luce el presunto sicario, "se suministra activamente a Ucrania". "Mientras Occidente sigue bombeando armas [...] al régimen de Kiev y ganando con esto mucho dinero, probablemente ya estemos presenciando las consecuencias de estas acciones irresponsables en México", dijo la Legación rusa en su canal de Telegram.

"Todos ya han entendido hace mucho tiempo que los funcionarios corruptos ucranianos han establecido canales para el suministro de armas recibidas de Occidente al mercado negro global, lo que, a su vez, socava aún más la seguridad y provoca un fuerte agravamiento de la situación delictiva en diferentes regiones del mundo", agregó la Embajada, haciendo hincapié en que Occidente "no quiere" entender tales "riesgos".

El 'mercado negro' del equipo militar suministrado a Ucrania

En diciembre de 2022, el Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS), un brazo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa de EE.UU., planteó el riesgo de que las armas suministradas a Ucrania acabaran en el mercado negro, "debido a la conclusión apresurada de muchos contratos por parte del Pentágono". "El riesgo es muy real, en virtud del hecho de que estamos tratando con un volumen tan increíble de artículos, muchos de los cuales tienen capacidades de combate, y lo estamos haciendo muy rápidamente", dijo James Ives, subdirector principal del DCIS.

Previamente, en junio de 2022, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) expresó su temor de que las armas suministradas a Ucrania terminaran en el mercado negro de "todos los continentes". "Incluso las armas que usa el Ejército, las armas pesadas, estarán disponibles en el mercado criminal", advirtió entonces Jurgen Stock, secretario general de la organización.

Por su parte, el galardonado periodista estadounidense Seymour Hersh también reveló recientemente que Occidente sabe que las armas suministradas al Ejército ucraniano se están filtrando al mercado negro, pero los medios de comunicación guardan silencio al respecto. Según sus palabras, en una fase temprana del conflicto, algunos países europeos se vieron "inundados" de armas suministradas a Ucrania por EE.UU.

El profesor e investigador de la Universidad Panamericana, Víctor Hernández, afirmó a RT que en algunas ocasiones las armas enviadas por Washington al régimen ucraniano acaban en el territorio mexicano. Añadió además que es desde EE.UU. de donde proviene la mayor parte de armamento y municiones ilegales presentes en México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7