El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe del Pentágono advierte de un posible "incidente que puede salirse de control" entre EE.UU. y China

Publicado:
Además, Lloyd Austin calificó de "lamentable" el rechazo de Pekín respecto a un posible encuentro con su homólogo chino.
Jefe del Pentágono advierte de un posible "incidente que puede salirse de control" entre EE.UU. y China

Recientes "intercepciones provocativas" de aviones de EE.UU. y sus aliados por parte de China son "muy preocupantes", afirmó este jueves el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, durante un encuentro con su homólogo japonés, Yasukazu Hamada, al comentar la intercepción de un avión de reconocimiento estadounidense RC-135 por un caza chino, que tuvo lugar la semana pasada sobre el mar de la China Meridional.

"Esperaríamos que alteren sus acciones, pero dado que todavía no lo han hecho, estoy preocupado por tener, en algún momento, un incidente que puede salirse de control muy rápidamente", señaló el jefe del Pentágono, citado por AFP.

Además, Austin calificó de "lamentable" el rechazo de Pekín respecto a un posible encuentro de los titulares de Defensa de China y EE.UU. en el marco de una reunión de altos funcionarios militares en Singapur, que tendrá lugar esta semana. "Me han escuchado hablar varias veces sobre la importancia de países con capacidades grandes y considerables, siendo capaces de hablar uno con el otro de tal forma que se pueda gestionar la crisis y evitar que las cosas se salgan de control innecesariamente", aseveró.

Entre tanto, Austin dio a conocer que está abierto a dialogar con su homólogo chino, Li Shangfu. "Creo que los Departamentos de Defensa tienen que hablar unos con otros de forma rutinaria, o deben tener abiertos canales de comunicación", destacó.

Previamente el mes pasado, Financial Times reportó que Pekín considera "poco probable" que su ministro de Defensa se reúna en junio en Singapur con el jefe del Pentágono.

La parte china ha dejado claro que la reunión se ve obstaculizada por las sanciones estadounidenses impuestas a Li Shangfu allá por el 2018, debido a la supuesta aprobación de la compra de aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea rusos. En aquel momento, Li Shangfu era el jefe del Departamento de Desarrollo de Equipos de la Comisión Militar Central china. Asumió la cartera de Defensa en marzo del 2023.

Mientras tanto, la vocera de la Cancillería china, Mao Ning, manifestó este martes que la política de Washington es la causa de la falta de diálogo entre los militares de China y EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7