El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Estado de México y Coahuila celebran elecciones locales el 4 de junio: ¿qué se vota?

Publicado:
Unos 15 millones de mexicanos podrán participar en los comicios del próximo domingo, que contarán con observadores de 20 naciones.
El Estado de México y Coahuila celebran elecciones locales el 4 de junio: ¿qué se vota?

El próximo domingo 4 de junio, el Estado de México (centrosur) y Coahuila (noreste) celebrarán elecciones locales para elegir al sucesor de los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme, respectivamente. 

Además, en Coahuila se renovarán los 25 escaños —16 de mayoría relativa y nueve por la vía de la representación proporcional— del Congreso local. La jornada electoral será observada por una delegación integrada por 71 visitantes extranjeros de 20 naciones.

Unos 15 millones de ciudadanos están llamados a participar en los comicios locales. Por primera vez, los mexicanos residentes de Chicago, Dallas y Los Ángeles (EE.UU.), así como de Montreal (Canadá), podrán emitir su voto de forma presencial en los consulados del país latinoamericano.

Candidatos

En Coahuila, los ciudadanos podrán votar por los siguientes candidatos:

  • Manolo Jiménez, de la alianza entre el PRI, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 
  • Armando Guadiana, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
  • Ricardo Mejía, del Partido del Trabajo (PT).
  • Lenin Pérez, de la coalición entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

En tanto, los habitantes del Estado de México verán en sus boletas a las siguientes candidatas a la gubernatura:

  • Delfina Gómez, de la alianza entre Morena, PT y el PVEM. 
  • Alejandra del Moral, de la coalición entre PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

Resultados

La noche del domingo 4 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los resultados del conteo rápido, que toma como muestra 450 casillas electorales en Coahuila y 750 en el Estado de México. Se considera una herramienta importante para conocer las tendencias de votación en las entidades. 

Los resultados definitivos serán informados cuando finalice el conteo de votos de los cómputos de los organismos públicos locales. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7