El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. está "profundamente preocupado" por la falta de diálogo militar con China

Publicado:
"Cuanto más hablemos, más evitaremos los malentendidos y los errores de cálculo que podrían desembocar en crisis o conflictos", expresó el secretario de Defensa norteamericano.
EE.UU. está "profundamente preocupado" por la falta de diálogo militar con China

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, reprochó el sábado a China por haber declinado una petición estadounidense para que los ministros de Defensa de ambos países se reunieran al margen del Diálogo de Shangri-La, una conferencia anual de seguridad intergubernamental de Asia-Pacífico, informa Reuters.

"Me preocupa profundamente que la República Popular China no haya estado dispuesta a comprometerse más seriamente en la mejora de los mecanismos de gestión de crisis entre nuestros dos Ejércitos", declaró Austin en la conferencia, celebrada en Singapur.

El jefe del Pentágono destacó que el diálogo militar es importante para prevenir conflictos y afianzar la estabilidad en Asia-Pacífico. "Cuanto más hablemos, más evitaremos los malentendidos y los errores de cálculo que podrían desembocar en crisis o conflictos", afirmó. Austin y el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, se estrecharon la mano este viernes al margen de la conferencia, pero no mantuvieron ningún "intercambio sustantivo".

Austin también comentó la situación en torno a Taiwán, la cuestión que mayor desacuerdo ha provocado entre Washington y Pekín, especialmente después de la visita que realizó a la isla en agosto de 2022 Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. 

El secretario señaló que EE.UU. está "profundamente comprometido" con la preservación del 'statu quo' en Taiwán y subrayó que se opone a cambios unilaterales de cualquiera de las partes. "El conflicto no es inminente ni inevitable. La disuasión es fuerte hoy y es nuestro trabajo mantenerla así", sostuvo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7